UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ENCUENTRO INFORMATIVO A LAS 11.30 HORAS CON LOS PONENTES DEL CURSO

José Luis Sarralde, autor del blog de viajes más leído en España (https://guias-viajar.com/), interviene mañana, viernes 6 de julio, con la conferencia ‘Turismo 4.0. Nuevo paradigma en la distribución de servicios’ en el curso organizado por la Universidad de La Rioja y el Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino.

Esta es la cuarta y última jornada del Curso de Verano ‘Enoturismo: ¿Con qué?, ¿para qué?, ¿para quién?’, que clausurarán Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado, Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, y Emilio Barco, director del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino.

Enmarcado en el programa de Cursos de Verano de la UR 2018, forma parte del proyecto Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja y cuenta con la colaboración de Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias, y Bodegas Lecea.

ENCUENTRO INFORMATIVO A LAS 11.30 HORAS EN EL EDIFICIO QUINTILIANO

José Luis Sarralde, periodista con una experiencia de 25 años en el sector editorial de revistas como director de Publicaciones, desarrollo de Negocio e Internet en Motorpress Ibérica y G&J, atenderá a los medios de comunicación, junto con organizadores y otros ponentes del día, a las 11.30 horas, en el Edificio Quintiliano.

Desde 2008, viene aplicando esa experiencia en https://guias-viajar.com/, en la actualidad, el blog de viajes más leído en España con más de 700.000 visitantes únicos al mes y una comunidad en Facebook de más de 500.000 seguidores. Es participante habitual en seminarios y ponencias, habiendo codirigido un Curso de Verano sobre la Nueva Comunicación Viajera en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

PROGRAMA DE MAÑANA

Además de Sarralde, en la jornada de mañana intervendrá Íñigo García Valenzuela, fundador de la agencia de viajes personalizados Go Basquing, para hablar de ‘Dos sectores en un mismo proyecto: vino y turismo. Experiencias compartidas’.

Finalmente, antes de la clausura se celebrará la Mesa redonda ‘Enoturismo, ¿Para qué? ¿Para quién?’ en la que intervendrán el antropólogo Luis Vicente Elías; Eduardo Rodríguez Osés, director General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja; Ignacio Tricio, de Bodegas López de Heredia; Eduardo Díez Morrás, director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; y Mariasun Sáenz de Samaniego Berganzo, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

REFLEXIÓN SOBRE EL DESARROLLO DEL ENOTURISMO EN ESPAÑA

Desde que hace algunos años el turismo empieza a desarrollarse en España, el enoturismo se presenta como una vía para la puesta en marcha de actividades que permitan articular estrategias de negocio en ambos sectores.

Sin embargo, después de varias décadas en las que se han llevado a cabo proyectos enoturísticos importantes tanto a nivel de país (por ejemplo, las Rutas del Vino), como de región y de empresa, el grado de desarrollo en España es muy inferior al de otros países.

Por lo tanto, el curso de verano se plantea como una reflexión que, partiendo de la situación actual del enoturismo en España, trate de responder a las tres preguntas incorporadas en su título: Enoturismo: ¿Con qué?, ¿para qué?, ¿para quién?

El objetivo es conocer el estado actual de este sector en España y su importancia en otros países; valorar la importancia del desarrollo de actividades complementarias al negocio vitivinícola; familiarizarse con técnicas para la creación de productos enoturísticos; discutir la importancia de los recursos existentes y su utilización; y conocer la situación del mercado enoturístico y los canales de distribución de estos productos.

El Curso de Verano ‘Enoturismo: ¿Con qué?, ¿para qué?, ¿para quién?’ está codirigido por los profesores de la UR Emilio Barco –director del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino- y Mariola Pinillos, ambos del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja.

Está dirigido a trabajadores de empresas del sector turístico y empresas del sector vitivinícola; estudiantes de los Grados de Turismo, Enología y Administración y Dirección de Empresas; y, en general, al público interesado en estas cuestiones.

SOBRE EL AULA ‘PEDRO VIVANCO’

El Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja en 2017, cuyo objetivo es llevar a cabo diversas actividades de difusión de la Cultura del Vino en la sociedad. Rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016), fundador de Bodegas Vivanco. Formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, fue reconocido, entre otros, con el título de Riojano Ilustre (2005), con la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).

Mantiene el espíritu humanista que caracterizó a Pedro Vivanco Paracuellos, fiel defensor de la divulgación de la Cultura del Vino bajo el lema Devolver al vino lo que el vino nos ha dado. Su pasión constante por la elaboración de esta bebida milenaria, por sus manifestaciones artísticas y por los libros, fructificaron en Bodegas Vivanco, en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (inaugurado en 2004 por SM el Rey Don Juan Carlos y declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría) y en el actual Centro de Documentación del Vino, al que alumnos y profesores de la UR tienen un acceso preferente.

PROGRAMA

Viernes 6 de julio de 2018

Sala de Grados del Edificio Quintiliano

9.30 a 10.30 h.
Dos sectores en un mismo proyecto: vino y turismo. Experiencias compartidas
D. Íñigo García Valenzuela,
Go Basquing, Agencia boutique, DMC
10.30 a 11.30 h.
Turismo 4.0. Nuevo paradigma en la distribución de servicios
D. José Luis Sarralde,
Guías Viajar S L
11.30 a 12.00 h. Descanso
12.00 a 13.30 h.
Mesa redonda, Enoturismo, ¿Para qué? ¿Para quién?
Modera. D. Luis Vicente Elías, Antropólogo e Investigador (La Rioja)
D. Eduardo Rodríguez Osés, Director General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja
D. Ignacio Tricio, Bodegas López de Heredia
D. Eduardo Díez Morrás, Director del Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Dª. Mariasun Sáenz de Samaniego Berganzo, Presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
13.00 a 13.30 h. Clausura
Representante de la Universidad de La Rioja
Dª Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja
D. Emilio Barco, Director del Aula Pedro Vivanco Cultura del Vino