UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra y Etniker-Navarra organizan los I Encuentros de Etnografía

Cerca de medio centenar de personas participaron en la primera edición de Encuentros de Etnografía, organizados por la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra y Etniker-Navarra. En las jornadas, patrocinadas por el Gobierno de Navarra, se presentó un balance de los estudios sobre música popular de tradición oral realizados hasta el momento en la Comunidad foral.

Patricio Urkizu, profesor de Lengua y Literatura Vascas en la UNED, y miembro de la Comisión de Literatura de la Academia de Lengua Vasca-Euskaltzaindia, centró su ponencia en las baladas vascas y en la tradición europea. Apoyando su intervención con imágenes de obras artísticas de la época, y al ritmo de canciones populares, el experto tradujo y explicó versos de varios romances en euskera, entre otros, el Romance de Berterretxe, del S. XV; el Romance de la pasión, del S. XVI; o el Romance de la señora de Etxauz.

Por su parte, Gonzalo Pérez Trascasa, desde su experiencia como recopilador y difusor de música popular de tradición oral en Radio Nacional de España, hizo un balance de los estudios sobre este género existentes en España. En su intervención aseguró que “nunca hemos tenido más música alrededor y nunca se ha cantado menos” y abogó por “el uso de las nuevas tecnologías” para potenciar una visión de conjunto en el estudio de la música tradicional. “Muchas veces, estos documentos no están accesibles. Es necesario que se digitalicen los cancioneros, porque posibilitará los trabajos comparativos. Se ha hecho mucho a nivel local, pero hay poca coordinación para hacerlo a nivel nacional”, señaló.

Propiciar un vínculo emocional

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron David Mariezkurrena, miembro de Etniker y director de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra; Alfredo Asiain, coordinador técnico del centro de documentación del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra; Txema Hidalgo ‘Kapare’, autor de Nafar Aire Zaharretan; y Amaia Iraizoz, miembro de Etniker y profesora de la UPNA, quienes hablaron de su experiencia de recopilación y difusión en torno a la música de tradición oral en Navarra. Tal y como afirmó Txema Hidalgo ‘Kapare’, “debemos propiciar el vínculo emocional necesario para cantar los temas de los folcloristas antiguos: ir a los pueblos y entregar las canciones que cantaron nuestros antepasados”.

Durante el diálogo se apeló a la colaboración entre las distintas instituciones, grupos e investigadores participantes de distintas áreas de conocimiento -Etnografía, Etnomusicología, Lingüística y Literatura-. Asimismo, se insistió en su importancia para recabar datos de la música popular de tradición oral de modo sistemático, debido a los grandes cambios culturales, así como para llegar a zonas que no han sido tan atendidas en estos aspectos, como la Ribera.

La jornada fue clausurada con un recital de canciones tradicionales, interpretadas por Ana Telletxea y Lina Andueza, componentes del dúo Beltxaren.