UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Investigadores del Grupo de Investigación Research on Renewable Energy Systems (GRRES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo de investigación en la revista internacional ‘The International Journal of Life Cycle Assessment’ en el que indagan el ciclo de vida de un periódico elaborado en España en sus diferentes escenarios.

El artículo está suscrito por Alexis Lozano Medina (Departamento de Ingeniería Civil), Antonio Luis Álamo (Departamento de Matemáticas), Sebastián Ovidio Pérez Báez y Ana María Blanco Marigorta (Departamento de Ingeniería de Procesos), y en el mismo, los investigadores indagan sobre el ciclo de vida de un periódico español, dando una especial relevancia al uso de variables y diferentes escenarios para la evaluación ambiental del ciclo de vida.

La creciente conciencia respecto a la importancia de la protección ambiental y sus posibles impactos asociados con los productos y servicios han posibilitado el desarrollo de métodos que permiten comprender mejor y tratar esos impactos como es el Análisis del Ciclo de Vida.

El análisis que habitualmente se realiza, estima los impactos ambientales para una situación específica (industria, sector o ubicación) y de una manera genérica, sin considerar las características específicas del producto o servicio que se evalúa. +

Por lo tanto, se trata de una investigación novedosa, ya que los investigadores de la ULPGC han tomado como ejemplo las diferentes etapas y especificaciones del producto.

Los resultados de los diferentes impactos ambientales se compararon con un escenario de referencia, analizando cómo influyen las diferentes fuentes de energía, el transporte de la materia prima, el gramaje o las calidades del papel, entre otros factores. El uso de escenarios permite la evaluación de un producto y la evolución hacia el etiquetado ecológico en función de las variables que intervienen en su fabricación.

La revista internacional ‘The International Journal of Life Cycle Assessment’ es una publicación de referencia mundial editada por el Springer. Se trata de la única revista de investigación especializada en el análisis del Ciclo de Vida.

El Análisis del Ciclo de Vida (LCA, siglas en inglés) se ha convertido en un reconocido método para evaluar las cargas e impactos ecológicos en las etapas consecutivas e interconectadas de un sistema de producción, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, uso y eliminación final. El Grupo de Investigación GRRES trabaja en la actualidad en el análisis a empresas de alimentación y producción de energía con biomasa.