UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

La versatilidad del láser hace que cada vez tenga más aplicaciones en ámbitos tales como la cirugía, la imagen y la investigación sobre nuevos materiales

Un momento de la primera sesión plenaria de la conferencia internacional Advanced Laser Technologies (ALT), en el Aula Magna del campus Catalunya.
La URV acoge por primera vez en España la conferencia internacional Advanced Laser Technologies en su 26ª edición, desde hoy y hasta el viernes 14 de septiembre. La conferencia reúne 185 participantes de más de veinte países, de los cuales 165 presentan comunicaciones sobre los últimos avances que se han hecho tanto en investigación fundamental como en las aplicaciones de la tecnología láser. Al tratarse de una herramienta basada en la luz que tiene mucha versatilidad, “las aplicaciones también son muy diversas, cada vez más”, detalla Xavier Mateos, que es el investigador de la URV responsable del programa del congreso.

El láser es una fuente de luz que utiliza la emisión estimulada de radiación y se diferencia de las otras fuentes de luz para que concentra mucha intensidad y energía. Esto lo hace apto para que se desarrollen aplicaciones, por ejemplo, en el ámbito de la medicina; la imagen; la investigación sobre materiales avanzados, y también tiene usos militares.

Entre las últimas novedades están los avances en los láseres de alta potencia y energía, que ha tratado el investigador Luis Roso, del Centro de Láseres Pulsados ​​(Salamanca), en la primera sesión plenaria del congreso esta mañana. Este tipo de láseres se utilizan, por ejemplo, “acelerar partículas”, explica Mateos. Otros avances que ha permitido la tecnología láser son la utilización de las fibras láser para la cirugía mínimamente invasiva, y los láseres ultra rápidos que permiten realizar intervenciones quirúrgicas en un punto muy específico sin afectar a las células de alrededor.

La conferencia anual Advanced Laser Technologies fue creada en 1992 por Alexander Prokhorov, Premio Nobel y miembro de la Academia Rusa de Ciencias, institución impulsora del evento. En esta conferencia participan también empresas del sector, que intercambian información con los investigadores sobre los avances hechos en investigación. “Así comienza la transferencia -describe Xavier Mateos -, mediante contratos o proyectos, y evoluciona hacia la producción final comercializable”.

La URV es la institución organizadora a nivel local del Advanced Laser Technologies ’18, que tiene lugar en el campus Cataluña, Tarragona, hasta el viernes 14 de septiembre.