UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Beatriz González López-Valcárcel ha sido nombrada miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea para la Ciencia, en la sección de Ciencias de la Sociedad.

En este Consejo se agrupa a unos 150 científicos de todas las ramas del conocimiento, elegidos por sus méritos científicos, como, por ejemplo, Margarita Salas, Mariano Barbacid, o Cesar Nombella, junto a otros más jóvenes en pleno auge de su carrera investigadora como el medioambientalista Carlos Duarte o la investigadora en enfermedades neurodegenerativas Ana María Cuervo, entre otros.

En el área de Economía, a la que pertenece la catedrática Beatriz González hay pocos científicos, como Manuel Arellano, señalado como candidato al Nobel de Economía; Antonio Cabrales, director del Departamento de Economía en el University College de Londres, o Carmen Herrero, premio Jaume I de investigación el año pasado.

La Fundación Gadea por la Ciencia trabaja con la vocación de poder contribuir desde los científicos, es decir, los ciudadanos actores de la Ciencia misma, a su mejor y mayor desarrollo al servicio de la sociedad, desde el convencimiento de que la Ciencia es un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un estado moderno que debe ser favorecida por todos, en beneficio de todos.

Esta Fundación cuenta con un Consejo Científico Asesor como órgano de participación, apoyo y asesoramiento, formado de entre personas de reconocido prestigio o relevancia científica, administrativa o gestora.

Beatriz González López-Valcárcel es doctora en Economía y Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Centra su investigación en Economía de la Salud, con particular interés en Economía de la Salud Pública y de la Prevención (obesidad, tabaco, desigualdades sociales en salud), mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias, economía del medicamento.

Es líder de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D y de los programas marco VI y VII de la UE (nodo español). Cuenta con cinco sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora.

También es consultora internacional en México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Mozambique. En España, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y para la Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías entre otras instituciones.

Ha sido condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil de Sanidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en 2011; Hija adoptiva de la Ciudad de Las Palmas de GC (nombrada por el Ayuntamiento de la ciudad) y de la isla de Gran Canaria, nombrada por el Cabildo Insular de Gran Canaria en 2017; Can de plata de la ciencia otorgado por el Cabildo Insular de GC (2012); y Profesora Honoris Causa de la Universidad Isalud (Buenos Aires) en 2015. También ha sido incluida en el grupo de las 100 mujeres más influyentes de España, grupo “pensadoras y expertas” (2017).