UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa y una de las principales impulsoras de la investigación bioquímica en España, será investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) por sus relevantes méritos académicos y profesionales durante el acto de apertura del curso académico 2017/2018 presidido por el rector de la UC3M, Juan Romo. Durante la ceremonia se hará entrega, asimismo, de la Medalla de Honor al Teniente General Pascual Solís Navarro, por su contribución a la puesta en marcha del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias; 1938) es una de las impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. En la actualidad, es profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UAM). Además de haber desarrollado su actividad investigadora en multitud de organizaciones y asociaciones científicas, es académica de la Real Academia Española (RAE) desde el año 2003. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y, junto con este galardón, ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio a la Excelencia Química, concedido en 2014 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

El Teniente General Pascual Solís Navarro (Mazarrón, Murcia; 1947), encargado de poner en marcha el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), es doctor cum laude en Derecho y caballero de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Este reconocimiento se suma a una larga lista de condecoraciones, tanto militares como civiles, entre ellas la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil en 2014 y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con Distintivo Blanco en 2008.

La ceremonia de apertura tendrá lugar en el Aula Magna del campus de Getafe el próximo jueves 13 de septiembre. La laudatio sobre Margarita Salas correrá a cargo del profesor Juan José Vaquero, del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial. El discurso de elogio a Pascual Solís lo realizará la profesora Isabel Gutiérrez Calderón, vicerrectora de Estudios de la UC3M. La lección inaugural del curso 2018-19 correrá a cargo del profesor Manuel Palacio Arranz, del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. El acto concluirá con el discurso del rector, Juan Romo.