UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La inteligencia estratégica se ha convertido en una práctica empresarial indispensable para competir en un entorno cada vez más digital, tecnológico y globalizado

Internet ha revolucionado el acceso a información, recursos y oportunidades de valor, sin embargo en muchas ocasiones resulta inabarcable, despertando el riesgo de sobreinformación o infoxicación por lo que la inteligencia estratégica resulta imprescindible para empresas que quieran anticiparse a los cambios. En este marco, la Universidad de Alicante presenta el “Curso de Especialización: Inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras” dirigido a empresas, emprendedores, asociaciones y profesionales interesados en mejorar la gestión estratégica de la información y el conocimiento en las estrategias de innovación.

Según la Oficina Europea de Patentes, cerca de 300.000 solicitudes son rechazadas cada año en todo el mundo por falta de novedad. “Muchas organizaciones no examinan lo que existe antes de comenzar un nuevo proyecto, generando costes y esfuerzos redundantes difíciles de cuantificar. Este lastre de “reinventar la rueda” es un problema para la competitividad empresarial, y contrasta con las posibilidades de información y conocimiento sin precedentes que hoy facilita Internet a cualquier organización”, señalan desde la organización del curso.

Anticiparse a los cambios, monitorizar sistemáticamente cuanto ocurre en el mercado y garantizar una toma de decisiones exitosa. Estos son algunos de los objetivos de la inteligencia estratégica, una práctica empresarial indispensable para competir en un entorno competitivo cada vez más digital, tecnológico y globalizado.

En este sentido, el “Curso de Especialización: Inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras” presentado por la UA tiene un alcance internacional y cuenta con una novedosa metodología semipresencial, ideada para realizarse desde cualquier lugar y al ritmo que cada uno decida. Entre sus actividades, contará con una semana intensiva de talleres presenciales en la Universidad de Alicante, impartidos por expertos de referencia en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.

El curso, que arranca el próximo 1 de octubre, está promovido por el Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) de la Universidad de Alicante, con la colaboración de SCIP España, CDE Inteligencia Competitiva, e-Intelligent, Instituto Tecnológico de Informática, AINIA e Invat.tur, entre otros.

Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre de 2018.