UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Día Mundial del Turismo

La Universidad Católica ha presentado esta mañana los resultados del proyecto europeo de investigación `Access Angels´, elaborado con socios de siete países, en el que se muestra que las personas con discapacidad física reclaman que el turismo rural ofrezca mejores servicios adaptados

Los investigadores del Departamento de Turismo de la UCAM, han presentado esta mañana los resultados del proyecto europeo `Access Angels´ para presentar los resultados obtenidos tras dos años de investigación en el marco del turismo accesible.

En vísperas de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Universidad Católica pone de relieve la importancia de la cooperación entre el ente público y privado para implantar nuevos servicios de ayuda a las personas con discapacidad, a través del proyecto de voluntariado diseñado. Además, se ha destacado la falta de información que reciben las personas con discapacidad sobre las condiciones de accesibilidad de los destinos, y que les dificulta la planificación de sus viajes.

María Dolores Gil Quiles, investigadora principal de este proyecto de la UCAM, asegura que “junto con los socios de España, República Checa, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Eslovenia y Polonia, hemos diseñado un procedimiento de gestión de un servicio de voluntariado para prestar servicios turísticos en áreas rurales.

Asimismo, Gil Quiles afirma que “se ha trabajado mucho y estamos muy ilusionados con este proyecto para que pronto pueda ser adaptado a las necesidades de la Región de Murcia”. La investigadora también ha destacado que “ponemos de manifiesto que es imprescindible el compromiso de las instituciones públicas, para implantar estas iniciativas, y del sector privado, como ofertantes para llegar al consumidor final”.

A la jornada, que tiene como objetivo dar a conocer el proyecto a los públicos de interés de la Región de Murcia, han asistido representantes de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), quienes han aprovechado el evento para informar sobre el `Plan Regional de Accesibilidad a las Playas de la Región de Murcia (2018): Destinos,
itinerarios y puntos accesibles´, en el que están trabajando para catalogar las playas de la Región de Murcia en base a los servicios de accesibilidad que ofrecen.

El proyecto enmarcado en la convocatoria Erasmus + KA2 y gestionado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) de la UCAM, ha sido clausurado por la vicedecana del Grado en Turismo, la doctora Ginesa Martínez del Vas, con la ponencia `el turismo y la transformación digital´.