UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los días 10, 11 y 12 de septiembre, en el salón de actos del Edificio Polivalente I del Parque Científico y Tecnológico (Campus de Tafira), el Grupo de Fotocatálisis y Espectroscopia para Aplicaciones Medioambientales (FEAM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acoge la “V Reunión Nacional de Grupos de Fotocatálisis” y “2018 Joint UK & Ireland/Spain Semiconductor Photochemistry Meeting”, que acogerán a unos 35 científicos del área.

Las reuniones nacionales tienen una periodicidad bianual y comenzaron a celebrarse por propia iniciativa de los grupos participantes, que tienen como eje común de sus líneas de investigación la Fotocatálisis. Cada año uno de los grupos ejerce de anfitrión de estas jornadas y para esta edición el grupo FEAM de la ULPGC es el grupo encargado de organizar dicha Reunión.

La Fotocatálisis es una tecnología que pretende la aplicación de la luz solar para promover reacciones químicas que conducen a:

• Eliminación de contaminantes:
– De las aguas: contaminantes emergentes, metales, …
– Del aire: compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno..
• Desinfección: eliminación de virus y bacterias
• Crear nuevas rutas de síntesis
• Generar combustibles: hidrógeno

En estas reuniones los diferentes grupos de investigación comparten sus últimos estudios, con objeto de satisfacer dudas, obtener sugerencias, y discutir hacia dónde se deben dirigir las investigaciones en este campo. Además, con estas reuniones se pretende promover las sinergias y colaboraciones que permitan explotar las complementariedades de los diferentes grupos participantes, tanto en las investigaciones que actualmente desarrolla, como en la búsqueda de socios para proyectos coordinados y colaborativos para convocatorias nacionales e internacionales del H2020.

Contamos para estas jornadas con la presencia de:

– Grupo de Tratamiento de Aguas-Universidad de Extremadura
– Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire- CIEMAT
– Advanced Oxidation Process Engineering Group-Universidad de Barcelona
– Centre for Process and Environmental Engineering- Universidad Politécnica de Cataluña
– Grupo de Química-Física del Medio Ambiente-Universidad Autónoma de Barcelona
– Grupo de Catálisis Heterogénea- Universidad Rovira i Virgili
– Grupo Procesos Avanzados de Separación -Universidad de Cantabria
– Plataforma Solar de Almería
– Grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles-Universidad de Vigo
– Grupo de Reactividad Química y Fotorreactividad-Universidad da Coruña
– Sección de Ingeniería Química-Universidad Autónoma de Madrid
– Unidad de Procesos Fotoactivos del Instituto IMDEA Energía de Madrid
– Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC.
– Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC

Este año, además, ha surgido la oportunidad de que acudan grupos de los mismos campos de investigación de Universidades de Irlanda y el Reino Unido y se pueda compartir con ellos unas pequeñas jornadas que se han denominado “2018 Joint UK & Ireland/Spain Semiconductor Photochemistry Meeting”, en las que se contará con investigadores de los siguientes centros extranjeros: University of Ulster, Queens University Belfast, University College London, University College Cork, University of Sussex, Swansea University y The University of Liverpool

Entre los asistentes, se cuenta con dos investigadores de gran referencia internacional en este campo como son: el Prof. Anthony Byrne (h-index 31 Google Scholar Citations) y el Prof. Jawwad Darr (h-index 38 Google Scholar Citations).

Con objeto de acercar y explicar de qué va la ciencia que se hace en estos grupos de investigación, se contará con una exposición de pósters de trabajos de investigación en el Parque Científico Tecnológico durante las jornadas. Además, los estudiantes de tercer ciclo están invitados a participar como oyentes en las charlas de la jornada “2018 Joint UK & Ireland/Spain Semiconductor Photochemistry Meeting” para aprender algo más de las múltiples opciones de aplicabilidad que presenta el campo de la Fotocatálisis.

En la organización de estas jornadas colaboran diferentes instituciones como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Consejo Social de la ULPGC, el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales, el Doctorado en Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación y la Concejalía de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.