UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El viernes, 7 de septiembre, se celebra en la Facultad de Letras de la UPV/EHU, en su campus de Vitoria-Gasteiz, la 4ª edición del congreso ‘Neurogune’, que congrega a la comunidad de profesionales que investiga sobre el cerebro sano y enfermo.

En esta edición se presentarán más de 100 trabajos de investigación de 11 instituciones de todo Euskadi y también se contará con una nutrida representación de Navarra y de Francia.

La apertura y el cierre correrán a cargo de distinguidos investigadores del campus neurocientífico de Burdeos.

El Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, localizado en el Campus de Álava, y el Centro de investigación ACHUCARRO (Achucarro Basque Center for Neuroscience) organizan la edición de este año del congreso de la comunidad vasca de investigación en neurociencias: Neurogune 2018. En esta ocasión, el evento se celebra en la Facultad de Letras del campus de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz.

Euskadi cuenta con una comunidad de profesionales investigando en asuntos relacionados con el cerebro, tanto en su estado normal o sano, como cuando enferma, de unas 600 personas actualmente. La UPV/EHU es el principal agente de ese sistema, al albergar a aproximadamente el 65% de esas personas, y producir en la misma proporción en esta área científica.

Si bien este encuentro está principalmente destinado a fortalecer los lazos y favorecer las colaboraciones dentro de la CAPV, la amplia mayoría de los trabajos presentados están desarrollados en colaboración con instituciones científicas de primer nivel y de todo el mundo. En ese sentido, la comunidad vasca tiene estrechos lazos con sus colegas en Pamplona (Universidad de Navarra y Centro de investigación CIMA), así como con el Neurocampus de la Universidad de Burdeos, en Aquitania, Francia.

Así, en esta edición, se presentarán más de 100 trabajos, superando a los 90 de la edición anterior, lo que indica la expansión y productividad que está ganando este campo. 18 de esos trabajos serán presentados por sus autoras y autores de manera oral y el resto se presentarán en formato poster.

Además, esta edición cuenta con 2 sesiones plenarias a cargo de los investigadores internacionales de prestigio, y reconocidos en sus campos de investigación, como son la doctora Anna Beyeler, responsable del grupo de investigación en trastornos de ansiedad (fobias, estrés post-traumático, mutismo, trastorno obsesivo-compulsivo…) del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia) en Burdeos y, por otro lado, Erwan Bezard, director del Instituto de enfermedades neurodegenerativas del CNRS (Consejo Superior de Investigaciones de Francia) y de la Universidad de Burdeos. El doctor Bezard es experto en Parkinson y enfermedades del control motor.

La celebración de este congreso, no obstante, no sería posible sin el apoyo y el respaldo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y, en esta edición, por la ayuda especial de la Fundación Walk On Project (WOP), la Fundación Euskampus, y la Fundación Eduardo Anitua.

Algunos datos sobre esta edición:

Se presentarán un total de 105 trabajos, 20 de ellos de manera oral, y el resto en formato poster.
Aproximadamente el 60% de los asistentes están adscritos a la UPV/EHU, en diferentes departamentos, centros y campus, de Álava y Bizkaia.
El 40% de los trabajos vienen de los centros BERC (ACHUCARRO y BCBL) de Euskadi.
El 33% del total de la actividad se genera en las universidades (UPV/EHU, Deusto, Burdeos y Universidad de Navarra).
El 22% del entorno hospitalario y de los institutos de investigación sanitaria (BioAraba, BioCruces Bizkaia, BioDonostia y CIMA).
El 4% de centros de investigación cooperativa (CIC bioGUNE y biomaGUNE) y el 2% restante de la corporación tecnológica Tecnalia.

Neurociencias

Las neurociencias agrupan un amplio espectro de disciplinas científicas que van desde la biología más fundamental del cerebro, hasta la psicología y la psiquiatría, pasando por la neurología y la cognición. Este congreso consigue reunir a personas que cuentan con el cerebro como elemento central de su trabajo, pero desde enfoques complementarios y distintos, por lo que este foro contribuye a que personas de similares, pero diferentes campos, puedan ver los trabajos que se están realizando sobre el órgano más importante de nuestro cuerpo, pero con otras herramientas.