UNIVERSIDAD DE GRANADA

Abierto durante 12 horas al día, en el mismo horario de la biblioteca

En la Biblioteca de la Facultad de Ciencias se ha inaugurado por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, un nuevo servicio de la Biblioteca Universitaria, el Bibliomaker, un espacio para crear e innovar, abierto durante 12 horas al día, en el mismo horario de la biblioteca. Este espacio dedicado a los creadores es el único existente en una Biblioteca Universitaria en toda Andalucía.

La directora de la Biblioteca Universitaria, Mª José Ariza, explica que “el uso tradicional del espacio físico de la biblioteca ha ido cambiando conforme ha evolucionado la biblioteca virtual. La tendencia hacia la que evolucionan las bibliotecas del S.XXI es a proporcionar espacios no sólo para almacenar conocimiento, sino también para generarlo, no sólo de silencio y estudio, sino también de aprendizaje e interacción. Ya hemos comenzado con las salas de trabajo individuales y en grupo y ahora queremos seguir avanzando con espacios de creación”.

Aunque este servicio está orientado a todos los usuarios de la Universidad de Granada, de entre los centros que componen la Biblioteca Universitaria, el BiblioMaker se ha ubicado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias por su situación céntrica y por albergar o estar cerca de muchas de las titulaciones más proclives a la creación. En este sentido Sergio Navas Concha, vicedecano de Investigación y Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias, ha expresado la satisfacción por este nuevo espacio.

El proyecto ha despertado el interés de las empresas locales Microdigital y Sakata3d que con su patrocinio hacen posible que este servicio sea gratuito (salvo tiradas de gran volumen).

Beneficios del Bibliomaker

Rosa Mª Martín Ramírez, coordinadora del Grupo de Bibliomaker, ha explicado cómo el “benchmarking” internacional dice que las mejores universidades del mundo, las más modernas, tienen Bibliomakers. “La idea es proporcionar un espacio donde los estudiantes puedan crear, colaborar, compartir, desarrollar ideas, innovar y crear cosas de todo tipo. Está abierto a personal y a estudiantado y se accede al mismo libremente cuando la biblioteca está abierta, y está dotado con moderna tecnología”.

El nuevo espacio de creación vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje con las nuevas tecnologías, está el ejemplo de estudiantes de química que diseñan moléculas con programas de diseño y después las imprimen en 3D. Los MakerSpaces proporcionan al alumnado conocimiento y experiencia práctica en el manejo de herramientas que no son fácilmente accesibles por su elevado costo, como impresoras y escáneres 3D… El manejo de estas herramientas hacen más completa la formación de los estudiantes, estando más preparados para el mundo laboral.

Además se promueve la cultura de la creatividad y la innovación y favorece la comunicación y colaboración interdisciplinar, posibilitando el encuentro de estudiantes, profesores e investigadores de todas las disciplinas.

Se puede acceder al servicio de:

• Impresoras 3D: el uso de las impresoras 3D es, en principio, gratuito para personal y estudiantado de la UGR, se podrá cobrar algún trabajo porque suponga un gasto excesivo de material. Habrá que solicitarlo a través de un formulario y enviar el archivo en un formato determinado.

• Componentes electrónicos.

• Ordenadores dotados con dos pantallas cada uno de forma que puedas ver el tutorial en una mientras trabajas en la otra.

• Software instalado para el desarrollo de ideas, para diseño y modelado: Autodesk Inventor, Adobe creative suite – Photoshop, Illustrator, Dreamweaver etc., Sketchup Pro, Anime Studio Pro, Blender, Clip Studio Paint, Cura…

• Raspberry Pi.

• Material bibliográfico relacionado con la creatividad.

Vídeo: