UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La escritora y traductora Clara Janés ha recibido en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) el IX premio José Luis Sampedro del Festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro. También se hizo entrega del XXII premio de novela negra “Ciudad de Getafe” al escritor Saúl Cepeda.

Ganadores Premio Getafe Negro 2018

En el acto, celebrado el 17 de octubre en el campus de Getafe de la UC3M, estuvieron presentes su rector, Juan Romo, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el comisario del festival Getafe Negro, Lorenzo Silva.

El rector de la UC3M deseó muchos éxitos a Saúl Cepeda y glosó los méritos de Clara Janés, a la que definió como una de las grandes poetas de este país, en cuya escritura, dijo, “conviven la ciencia y la poesía, la fórmula y la palabra abismada, oriente y occidente”.

Lorenzo Silva destacó de Saúl Cepeda su exigencia literaria, el amor por las palabras y la vocación por “contar mejor”. De Clara Janés ensalzó su faceta como escritora y como traductora, pero sobre todo su trabajo poético, destacando el hecho de que es la primera vez que se otorga el Premio José Luis Sampedro a una poeta.

La UC3M colabora un año más con Getafe Negro, el certamen de novela policíaca que desde sus inicios en 2008 ha tenido como protagonista indiscutible a la novela negra, un género centrado en la realidad social de nuestro entorno.

Este año el Festival celebra su undécima edición del 15 al 21 de octubre en diversos espacios de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la ciudad de Getafe. En esta ocasión el país invitado es México y el eje temático, la frontera. La UC3M colabora con el festival organizando diversas actividades.

Perfil de los premiados

Clara Janés

Nacida en Barcelona el 6 de noviembre 1940, hija del poeta y editor Josep Janés, estudió Filosofía y Letras en Barcelona, se licenció en Pamplona y obtuvo el grado de Maître és Lettres en Literatura Comparada en París.

Es escritora (novelista, biógrafa, autora teatral, ensayista y, fundamentalmente, poeta) y traductora. Desde junio de 2016 ocupa el sillón U de la RAE, del que tomó posesión con un discurso titulado «Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el “Cantar de los cantares”».

Su carrera está jalonada de reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Traducción, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. Sus más recientes poemarios son “Estructuras disipativas” y “La noche de la pantera”, publicados ambos en 2017.

Saúl Cepeda

Nacido en Irún en 1976, es periodista, politólogo y jurista. Colabora como articulista de gastronomía, viajes y temas sociales en medios como On Madrid (El País), Sobremesa y Rolling Stone. Ha recorrido casi un centenar de países, incluyendo zonas de conflicto como los Balcanes, Guinea Ecuatorial, México o Taiwan. En 1998 fue el finalista más joven en la historia del Premio de Narraciones Breves Antonio Machado, y en 2003 ganó el XIV Concurso de Relato Corto El Chiscón, sobre gastronomía y viajes. Es autor del libro de relatos “Delitos para llevar”, de las novelas “Previsto” (XVI Premio de Novela Corta José María de Pereda) y “Aforo Completo” y coautor del ensayo “Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible”.