UNIVERSITAT JAUME I

La Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I ha organizado para los meses de octubre y noviembre un ciclo de nueve conferencias multidisciplinarias con especialistas de reconocido prestigio académico y científico, entre ellos cuatro Premios Rei Jaume I 2018, que se realizarán en el campus universitario, Menador espai cultural y en la Llotja del Cànem en Castelló de la Plana.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha felicitado a la Cátedra Ciutat de Castelló «por esta iniciativa que ofrece a toda la sociedad de Castelló acceder a unos conocimientos muy avanzados debido de al gran prestigio de los ponentes que conforman el programa». Alcón también ha querido agradecer en el Ayuntamiento su colaboración en todas las acciones de la Cátedra.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de fomentar los debates sobre la innovación tecnológica como dinamizador de la economía. “Este tipo de jornadas son necesarias para discutir qué tipo de sociedad queremos y a qué retos nos enfrentamos a nivel social, político y financiero”, ha subrayado Marco, quien también ha valorado positivamente el nivel académico de los ponentes, puesto que muchos de ellos son ‘Premio Rei Jaume I’ de investigación, es decir, “referentes en sus campos que con su experiencia consiguen que avanzamos como sociedad”.

La primera de las conferencias será la impartida por Alfonso Novales, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y doctor en Matemáticas por la Universidad del País Vasco quien hablará sobre «El lenguaje de los economistas ¿qué podemos decir con la información que tenemos?» el jueves 25 de octubre a las 12 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

La segunda tratará sobre los «Sistemas de liberación controlada y sonda moleculares en aplicaciones biomédicas» a cargo del Premio Rei Jaume I 2018 en Nuevas Tecnologías, Ramón Martínez Mañez. La conferencia tendrá lugar en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales el martes 30 de octubre a las 12 horas.

La investigadora María Vallet, Premio Rei Jaume I 2018 de Investigación Básica, impartirá una conferencia sobre «Nanotecnología en nuestro día a día» que tendrá lugar en el Menador Espai Cultural el lunes 5 de noviembre a las 19 horas.

«La gestión automatizada de carteras de fondos de inversión en España. El caso de Indexa Capital» será el tema del cual hablará Unai Ansejo, CEO y socio fundador de Indexa Capital, el jueves 8 de noviembre de 2018 a las 12.15 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

La quinta conferencia será impartida por Iñigo Losada, Premio Rei Jaume I 2018 en Protección del Medio ambiente, quien abordará «Las consecuencias del cambio climático en nuestras costas» el miércoles 14 de noviembre a las 19 horas al Menador Espai Cultural.

«El valor de la lengua española en Francia» es el título de la conferencia que impartirá José Carlos de Hoyos, profesor titular de Lingüística Hispánica de la Universidad Lumière Lyon 2 de Francia, el miércoles 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El mismo día, pero a las 19 horas en la Llotja del Cànem, la catedrática de Sociología de la Universitat de València y primera directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Cultura, Capitolina Díaz, hablará sobre «Mujeres de ciencia, mujeres en ciencia, ciencia cono mujeres».

El doctor en Economía y Finanzas por la Universidad de California, Berkley y MBA por la Universidad de Columbia, Gonzalo Rubio, impartirá el jueves 22 de noviembre a las 12.30 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI la conferencia «Macroeconomía, finanzas e incertidumbre política».

Por último, Dolores Corella, Premio Rei Jaume I 2018 en Investigación Médica ofrecerá el miércoles 28 de noviembre a las 19 horas en el Menador Espacio Cultural una conferencia sobre «Ciencias ómicas y salud: hacia la prevención de precisión».