UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Profesores de distintas universidades españolas y brasileñas exponen los avances científicos en el aprendizaje y entrenamiento del balonmano en dos monografías, gracias al trabajo liderado por el Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo de la UEx

El Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura ha editado dos nuevas monografías dentro de la colección “Innovación, Investigación y Deporte” gracias al convenio de cooperación internacional suscrito con la Universidad de Mato Grosso de Brasil. Ambas obras han sido coordinadas por profesores de Ciencias del Deporte: Antonio Antúnez Medina, ha sido el encargado de “Innovaciones pedagógicas para el entrenamiento del portero en balonmano” y los profesores Sebastián Feu Molina, Sergio José Ibáñez Godoy y Javier García Rubio han coordinado “Avances científicos para el aprendizaje y desarrollo del balonmano”. El acuerdo se completará el próximo año con la edición de dos nuevas monografías editadas esta vez bajo la dirección de Mato Grosso.

Sergio Ibáñez ha señalado que “nuestro grupo de investigación se caracteriza por las relaciones internacionales. Uno de sus frutos son los convenios de colaboración con las universidades brasileñas de Campinas y Mato Grosso”. Ha recordado que con la de Campina se editaron cuatro monografías, dos en la UEx y otras dos en esta universidad brasileña. “El año pasado firmamos el convenio con la Universidad de Mato Grosso con el compromiso de publicar otras cuatro monografías: las dos primeras editadas por la UEx” indica Ibáñez.

“Innovaciones pedagógicas para el entrenamiento del portero en balonmano”

En la monografía “Innovaciones pedagógicas para el entrenamiento del portero en balonmano” han colaborado 20 autores procedentes de la UEx y las universidades brasileñas de Campinas, Mato Grosso y Federal de Santa Catalina.

Antonio Antúnez subraya que el libro tiene como temática la optimización y el entrenamiento del balonmano, centrado en la figura del portero, “se abordan contenidos de entrenamiento que en balonmano no son puestos en marcha de forma sistemática”. Además, incluye el deporte adaptado en silla de ruedas. “Tiene un profundo toque divulgativo para que llegue a la calle. Los contenidos innovadores pretenden ayudar a los entrenadores” manifiesta el coordinador de la obra.

“Avances científicos para el aprendizaje y desarrollo del balonmano”

El trabajo “Avances científicos para el aprendizaje y desarrollo del balonmano” recoge en 11 capítulos las aportaciones de 25 investigadores en el Congreso de Balonmano que se celebró el pasado año en Badajoz. Los autores proceden de 10 universidades, cinco españolas (Universidad de Extremadura, Sevilla, Murcia, Granada y Politécnica de Madrid) y cinco brasileñas (Campinas, Mato Grosso, Federal de Santa Catalina, Estatal del Oeste de Paraná y Federal de Minas Gerais). La monografía alberga los últimos avances en el aprendizaje y entrenamiento del balonmano, en diferentes niveles y con la inclusión, entre otros aspectos, de las nuevas tecnologías.

En el acto de presentación, Rilller Reverdito, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mato Grosso, ha avanzado que las dos monografías que verán la luz el próximo año abordarán el balonmano en la etapa infantil: el primer volumen se centrará en su etapa escolar, en la enseñanza de este deporte en horario lectivo y, la segunda obra, analizará el balonmano como actividad extracurricular, la que se imparte por ejemplo desde las federaciones.

La decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, Mercedes Macías, ha destacado en su intervención que este tipo de colaboraciones internacionales son de gran provecho para ambas instituciones.

Las dos obras han sido editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura.