UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra acoge una jornada de balance sobre los 40 años de la Constitución Española

“A la hora de reformar la Constitución, no se puede olvidar su espíritu de consenso”, ha señalado hoy el ex magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón Reyes en la Universidad de Navarra. El catedrático de Derecho Constitucional ha participado en la XIX Jornada Aula de Derecho Parlamentario, que celebra el 40 aniversario de la Constitución Española con un balance de su historia.

El encuentro, que organizan conjuntamente el Parlamento de Navarra y la Universidad de Navarra, ha reunido a profesionales y académicos para abordar temas como el modelo territorial, los retos de la democracia y la Unión Europea como marco.

“La Constitución se elaboró para todos y su reforma debe ser bien meditada política y jurídicamente, para que no provoque inseguridad jurídica”, explicó Manuel Aragón, quien subrayó que existe un “pre-requisito” para la misma: “La reforma de la Constitución está para mantenerla y mejorarla, no para destruirla”. Asimismo, afirmó que esta reforma debe ser una propuesta consensuada y desarrollarse en un momento en que “haya una relativa calma social”.

Consenso y gradualismo

El ex magistrado relató que la Constitución Española “no es la más longeva, pero sí la que tiene una vida más plena, porque posee unas cualidades especiales, que derivan de su modo de elaboración: el consenso y el gradualismo”. Así, recordó que en 1977 “las diversas fuerzas políticas renunciaron a lo que las dividía para ponerse de acuerdo en aquello que las unía”, lo que supuso un acto de “renuncia” con el fin de establecer un pacto que permite “derechos de libertad atemperados por un estado social”.

Manuel Aragón afirmó que “el balance es muy positivo” en cuanto a la garantía de elecciones “transparentes y limpias”, del estado social, los derechos fundamentales o la actividad desarrollada por el Tribunal Constitucional. Aunque aseguró que es precisa una reforma, si bien, respetando “el espíritu de consenso y lealtad de la Constitución”.

En la XIX Jornada del Aula de Derecho Parlamentario también participaron la letrada de las Cortes Generales Piedad García-Escudero; los catedráticos de Derecho Constitucional Juan José Solozábal (Universidad Autónoma de Madrid), Ángel J. Gómez Montoro (Universidad de Navarra), Paloma Biglino (Universidad de Valladolid), Francisco Balaguer (Universidad de Granada) y Asunción de la Iglesia (Universidad de Navarra), directora del Aula de Derecho Parlamentario; y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra Fernando Simón.