UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València participa en el desarrollo de un instrumento online para evaluar la adopción de atención integrada en los sistemas sanitarios entre regiones europeas. En la investigación (en el marco del proyecto europeo SCIROCCO) participan el catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales Jorge Garcés; Estrella Durá, catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; y la investigadora Tamara Alhambra.

El proyecto de investigación SCIROCCO (Scaling integrated care in context) está financiado por el Tercer Programa de Salud de la Comisión Europea con un total de 2.204.631,21€ y es desarrollado por un consorcio europeo formado por diez entidades de seis países europeos, entre ellos la Universitat de València. Su objetivo es desarrollar y validar un instrumento de evaluación en línea que facilite el escalado y la transferencia de buenas prácticas en atención integrada entre regiones europeas y que permita la evaluación multidimensional de la madurez de las regiones en la adopción de dichas buenas prácticas.

En SCIROCCO, Polibienestar lidera el paquete de trabajo 8: Lecciones aprendidas e implicaciones políticas, que incluye capturar las enseñanzas interiorizadas a lo largo del proyecto, sobre todo a partir de la experiencia de los usuarios del instrumento y mediante el uso de metodologías cualitativas como los grupos de discusión. El equipo valenciano también ha elaborado recomendaciones políticas para facilitar la implementación y el escalado de los resultados de SCIROCCO a otras regiones y países europeos.

Además, este equipo seguirá trabajando en el desarrollo y validación del instrumento SCIROCCO en el proyecto SCIROCCO Exchange, financiado recientemente en la última convocatoria del Tercer Programa de Salud de la Comisión Europea, y el cual dará continuidad al trabajo desarrollado en el proyecto SCIROCCO.

Son objetivos específicos de SCIROCCO facilitar el intercambio de información entre regiones para compartir lecciones aprendidas, así como proporcionar un instrumento de evaluación probado y refinado que identifique, analice y facilite la transferencia de conocimiento. La investigación, así, facilita el escalado de modelos de cuidado integrado entre distintos regiones y países europeos, y entre distintos sistemas sanitarios y de cuidado.

El diseño de SCIROCCO está basado en el ‘Modelo de Madurez para la adopción de Cuidados Integrados’, desarrollado por el Partenariado de la Comisión Europea para el Envejecimiento Activo y Saludable (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing), concretamente por el grupo de acción B3 que trabaja específicamente en Atención Integrada.

En la actualidad, más de 30 regiones europeas participan activamente en el diseño y validación del instrumento SCIROCCO. Tanto el Modelo de Madurez como el instrumento SCIROCCO se basan en un total de 12 dimensiones, las cuales son necesarias para medir la madurez de las buenas prácticas y los sistemas de atención sanitaria.