UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra celebra las jornadas “Unamuno en Hendaya”, con Jean-Claude y Colette Rabaté, Stephen G.H Roberts y otros reconocidos expertos en el autor

La Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Museo de Navarra, celebra las Jornadas “Unamuno en Hendaya”, que tendrán lugar los días 4 y 5 de octubre, en la sede del Museo.

Gabriel Insausti, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y organizador del encuentro, ha explicado que “los cinco años de estancia de Miguel de Unamuno en Hendaya (1925-1930) fueron uno de los acontecimientos más emblemáticos de la época. En ese tiempo, acrecentó su leyenda personal, perfiló su postura de oposición a la dictadura de Primo de Rivera y se caracterizó como un emblema de la lucha por las libertades. A su regreso, se había convertido en un símbolo del exilio político y literario”.

Ante la proximidad del centenario de este hito, las jornadas, subvencionadas por el Gobierno de Navarra, pretenden profundizar en el estudio y la divulgación de la figura y la obra del escritor durante este tiempo y en el contexto del exilio hendayés.

Entre los ponentes, de varias nacionalidades, se encuentran algunos de los más reconocidos estudiosos de Unamuno, como Stephen G.H Roberts, profesor de Literatura Española e Historia Intelectual en la Universidad de Nottingham; Colette Rabaté, profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais de Tours; o Jean-Claude Rabaté, catedrático emérito de Civilización Española en la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle, Paris 3.

También participarán los expertos Felipe Juaristi, escritor y miembro de Euskaltzaindia; Juan José Lanz, profesor Titular de Literatura Española en la UPV-EHU y especialista en Literatura Contemporánea; José Luis Mora, profesor de Historia del Pensamiento Español e Iberoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid; e Iñaki Aldekoa, profesor en la UPV-EHU.

Las diversas mesas redondas y conferencias se desarrollarán de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 19:30 y la entrada es libre hasta completar aforo.