Pamplona-Iruña, 16 de noviembre de 2009

El miércoles, charla del investigador Iñaki Iturbe-Ormaetxe sobre el proyecto de la Fundación Bill Gates para control del dengue utilizando una bacteria que acorta la vida de los mosquitos

Con motivo de las , e Innovación, que se desarrollan en Navarra del 16 al 29 de noviembre, la Universidad Pública de Navarra ha organizado diversas actividades que permitan al público conocer el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que se realiza en la universidad y, al mismo tiempo, poner en contacto a los más jóvenes con la actividad científica.
Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación es una iniciativa promovida en por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinada por la (FECYT). El Gobierno de Navarra y la Agencia Navarra de Innovación coordinan a la treintena de instituciones y entidades relacionadas con la I+D+i que en esta edición han organizado un gran número de actividades.

La programación de la UPNA comienza el miércoles 18 con la conferencia: “Control del dengue utilizando Wolbachia, una bacteria que acorta la vida de los mosquitos”. El investigador de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Fundación Bill & Melinda Gates, Iñaki Iturbe-Ormaetxe Vivanco, participa en un proyecto multinacional para erradicar el dengue. En su charla presentará datos recientes de dicho proyecto y mostrará que la transferencia de la bacteria Wolbachia a mosquitos no sólo acorta su vida y afecta a su picadura sino que bloquea casi por completo el virus del dengue y otros parásitos.
Iñaki Iturbe-Ormaetxe Vivanco es Licenciado en Bioquímica por la Universidad del País Vasco. En su Doctorado, realizado en el CSIC (Zaragoza), trabajó en los mecanismos de defensa de leguminosas frente a estreses ambientales. Posteriormente cursó un Master en en Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester y durante 4 años trabajó en el John Innes Institute, en Norwich, Inglaterra. En 2001 pasó a la Universidad de Queensland (Australia), donde continúa trabajando en la actualidad. Su investigación está relacionada con la genómica y la biología de Wolbachia, el estudio de su efecto en y su aplicación para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Acercarse a la ciencia y tecnología

Uno de los objetivos esenciales de las Semanas de la Ciencia es promover la cultura científica de los ciudadanos y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica. En ese contexto, la Universidad Pública de Navarra ha organizado un programa de actividades que puede consultarse en la página web http://www1.unavarra.es/unidadculturacientifica/semana-de-la-ciencia. En él se incluyen visitas guiadas al Instituto de Agrobiotecnología y al Centro I+D en Electrónica y Comunicaciones Jerónimo de Ayanz, con el fin de dar a conocer el trabajo que desarrollan los científicos e investigadores. También está prevista una visita guiada por el Campus de Arrosadía, el sábado 21, para quienes están interesados en conocer cómo se distribuyen las 99 especies y variedades arbóreas y arbustivas de todos los continentes que pueblan el campus universitario.

Por otro lado, el martes 24 a las 12:00 horas se ofrecerá la conferencia “Jerónimo de Ayanz, un inventor navarro”, impartida por Nicolás García Tapia, ingeniero y catedrático de la Universidad de Valladolid, gran conocedor de la vida y obra del inventor navarro del siglo XVI que fue considerado uno de los grandes científicos de su época.