UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra acogerá este sábado, día 20, la fase autonómica de la Olimpiada Internacional de Biología. Un total de 65 estudiantes de Bachillerato participarán en la prueba en la que se clasificarán los tres alumnos navarros que representarán a la Comunidad foral en la fase nacional, que tendrá lugar en Valencia.

La prueba, convocada por la Asociación Olimpiada Española de Biología (OBE), consistirá en 75 preguntas tipo test y una pregunta de desarrollo, pertenecientes al temario de primero y segundo de Bachillerato en diversas áreas: Bioquímica, Evolución y Diversidad, Citología, Metabolismo, Histología, Fisiología y Anatomía Animal, Reproducción y Genética, y Microbiología e Inmunidad. Para este examen, los estudiantes no necesitan una preparación adicional a la exigida para los estudios de Bachillerato o la selectividad.

Fases internacionales en Korea y Lima

En la competición nacional, que se celebrará en Valencia entre los días 25 y 28 de marzo, se otorgarán cuatro primeros premios y cuatro segundos. Todos ellos disfrutarán de una estancia de una semana en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra para la preparación de las fases internacionales.

Los cuatro primeros clasificados de cada país formarán parte del equipo que acudirá a la Olimpiada de Biología Internacional, que tendrá lugar en Changwon City (Korea) entre el 12 y el 18 de julio. Asimismo, los cuatro segundos clasificados en la fase nacional participarán en la IV Olimpiada Iberoamericana de Biología, con sede en Lima (Perú).