UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Las Universidades de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, a través del Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales, han organizado el ciclo de conferencias “La Ordenación del Territorio en España” con las que se pretende difundir los contenidos de esta política pública, así como invitar al debate sobre la oportunidad y conveniencia de reforzar hoy la ordenación del territorio en España. Coordinan esta actividad Manuel Benabent Fernández de Córdoba y Josefina Cruz Villalón.

Las conferencias tendrán lugar entre el 11 de febrero y el 18 de marzo, y en ellas se abordarán distintos contenidos de la ordenación del territorio y bajo diferentes prismas. Se analizará, el nuevo modelo de ciudad en el contexto de los cambios globales, los territorios más necesitados de la coordinación y concertación de políticas territoriales: áreas metropolitanas y litoral, y la aportación que desde la ordenación del territorio está haciendo a temas de gran interés en nuestra sociedad actual y que cualifican el desarrollo territorial: el tratamiento de los riesgos naturales y el paisaje. Finalmente, el ciclo se cierra con una conferencia sobre la función de la universidad en al formación de ordenadores y gestores del territorio.

La Constitución Española de 1978 reconoce la ordenación del territorio como una función pública propia de las comunidades autónomas. Una función pública relativamente joven y poco consolidada a pesar de los más de treinta años transcurridos. Así los demuestran los balances realizados por diversos foros y especialistas, que coinciden en el diagnóstico sobre la débil implantación de esta política pública, frente a la fuerte tradición del urbanismo, sus potentes instrumentos de gestión y su capacidad de generación de actividad y riqueza.

 

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Jueves 11 de febrero:
“Cambio global y ciudad en España. Los nuevos paradigmas”.
Fernando Prats Palazuelo, Arquitecto-urbanista

Jueves 18 de febrero:
“Sostenibilidad ambiental, eficiencia funcional y equidad social: los retos del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona 2010”.
Oriol Nel.lo i Colom, Geógrafo, Secretario para la Planificación Territorial de la Generalitat de Cataluña.

Miércoles 24 de febrero:
“La ordenación del territorio en las áreas litorales del Mediterráneo español”.
Onofre Rullán Salamanca. Catedrático de Geografía de la Universidad de las Islas Baleares.

Jueves 4 de marzo:
“Contribución del paisaje a la ordenación del territorio”.
Florencio Zoido Naranjo, Director del Centro de Estudios de Paisaje y Territorio, Junta de Andalucía

Jueves 11 de marzo:
“El tratamiento de los riesgos en la ordenación del territorio”.
Jorge Olcina Cantos, Catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante

Jueves 18 de marzo:
“Geografía y ordenación del territorio. Perspectiva desde la reforma de las enseñanzas universitarias”.
Rafael Mata Olmo, Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Expresidente de la Asociación de geógrafos españoles