UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Antoni Guiral abre el congreso que se celebra en la Facultad Ciencias de la Información del 1 al 5 de marzo

Una exposición de dibujos originales de autores españoles actuales complementa las jornadas en la Facultad de Bellas Artes

El próximo lunes, 1 de marzo, a las 9:30 h, comenzarán las jornadas de cómic UCMCOMIC, que se desarrollarán hasta el viernes 5 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información (Avda Complutense, s/n). En paralelo a estas jornadas, la Facultad de Bellas Artes (Greco, s/n) alberga una exposición de láminas originales de dibujantes de cómic españoles actuales, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo.

UCMCOMIC se pondrá en marcha con la intervención del crítico, investigador y guionista de cómic Antoni Guiral (lunes 1, a las 9:30 h), que actualmente trabaja en la elaboración de la enciclopedia en doce tomos Del tebeo al manga. Una historia de los cómics. Hablará sobre El qué, cómo, quién, cuándo y dónde de los cómics. Guiral intervendrá también el martes 2 (9:30 h) para analizar Los tebeos de Bruguera como alimento moral e intelectual de varias generaciones. Junto a Guiral, en las jornadas participarán otros destacados especialistas. Intervendrán, entre otros, Santiago García, periodista especializado, guionista (El Vecino) y autor del estudio pionero en España Mangavisión; Manel Fontdevila, uno de los rostros más visibles del semanario satírico El Jueves y colaborador en cabeceras como El Víbora, Makoki o Cairo; Juan Díaz Canales, dibujante y guionista que compagina la labor de dibujante para series de televisión y largometrajes de animación con la faceta de guionista (Blacksad, Los Patricios); Miguel Noguera, humorista de vanguardia que protagonizará la sesión más experimental de UCMCOMIC con sus narraciones a partir de sus propios dibujos y Nacho Vigalondo, director, guionista y actor nominado al Óscar en 2003 por su corto 7:35 de la mañana y ferviente fan del cómic.

Organizado por profesores y alumnos del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, UCMCOMIC tiene el objetivo de subsanar la carencia existente en los programas españoles de Ciencias de la Información, Bellas Artes e Historia del Arte, en los que, en palabras del profesor Alberto García, “apenas se dedica atención al cómic, a pesar de ser un arte centenario de consumo masivo”.