UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La escritora catalana Laura Freixas imparte, el lunes 22 de febrero a partir de las 18.00 horas en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, la conferencia “Literatura y mujeres en España: historia de un falso boom”. La intervención de la autora de Madres e hijas constituye la conferencia inaugural con la que comienza el “Escritura y escritoras de España e Hispanoamérica”, curso que ha organizado el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante con el Ministerio de Igualdad.

De su extenso curriculum, dentro del ámbito de la edición y la escritura, Freixas destaca por ser autora de dos libros de relatos (El asesino en la muñeca y Cuentos a los cuarenta), un ensayo (Literatura y mujeres), tres novelas (Último domingo en Londres, Entre amigas y Amor o lo que sea), y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970. Entre los años 1981 y 1983 fue empleada de la agencia literaria de Carmen Balcells, que tiene en su cartera a escritores como Gabriel García Márquez. Ha sido lectora de español en dos universidades inglesas, editora (fue la primera editora española de Amos Oz y Elfriede Jelinek), crítica literaria en El País y traductora. Compiló la antología de relatos Madres e hijas. Además, es columnista del periódico La Vanguardiay hace crítica literaria en su suplemento Cultura/s.

Freixas abre el curso que imparten los profesores de la UA Helena Establier, José Mª Ferri, Remedios Mataix, Mª Ángeles Ayala.