UNIVERSITAT JAUME I

Francisco Lobo, rector de la Universitat Jaume I de Castelló, ha sido investido doctor honoris causa per la Universidad Ricardo Palma de Lima Perú, en reconocimiento a su prestigiosa carrera académica y profesional y por sus aportaciones a la unidad iberoamericana universitaria.

En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio del centro universitario peruano, el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, en nombre del Consejo Universitario, ha conferido la distinción académica de doctor honoris causa, así como la medalla y el acreditativo.

En su laudatio, que ha servido como lección inaugural del , Toledo ha abordado el tema de los avances y retos de la inteligencia artificial. Tras presentar los fundamentos de la materia y las diferentes técnicas en las que se basa, el rector de la UJI ha analizado, de una forma crítica, los logros conseguidos en las distintas áreas y las expectativas que se habían creado (juegos, reconocimiento del habla, procesamiento del natural, traducción automática, visión artificial, robótica, planificación o aprendizaje).

Al final de su intervención, que ha contado con la asistencia de numeroso público, Francisco Toledo ha resaltado la necesidad de la investigación aplicada en esta temática, pero no menos que las aportaciones teóricas en otras áreas como la científica o la humanística.

Durante el acto también se ha firmado un convenio específico de estudiantil que ha contado con la presencia del primer beneficiario del mismo, el alumno Jorge García Mancebo, de la titulación de Ingeniería Informática que se ha incorporado a la universidad peruana esta semana.