Ukhupacha imparte la séptima edición del curso de especialización en técnicas de progresión vertical
UNIVERSITAT JAUME I
El Proyecto Ukhupacha, que tiene como fin desarrollar trabajos de colaboración arqueológica en el entorno del Santuario del Machu Picchu, ha impartido la séptima edición del curso de «Especialización en Técnicas Espeleológicas de Progresión Vertical» de la Universitat Jaume I.
El curso, de una duración de 40 horas, contó con una parte teórica de formación y una parte práctica que se desarrolló en la «pared escuela» preparada en el Machu Picchu. En el curso participaron monitores peruanos con el objetivo de que en el futuro puedan dirigir estos procesos de formación a alumnos que el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) seleccione para adquirir estos conocimientos. La formación en técnicas espeleológicas contó con la participación de un alumnado formado por miembros del INC con diferentes responsabilidades en tareas de investigación y de conservación en Machu Picchu y en el recorrido del Camino Inca.
Los cursos de especialización impartidos por el Proyecto Ukhupacha han formado hasta el momento a un total de 55 alumnos, de los que hay que destacar a los alumnos del INC de Cuzco, que han continuado utilizando las técnicas de progresión tanto en tareas de exploración como de conservación en Machu Picchu.
Desde que en 2002 se firmara un convenio de colaboración entre el INC, la Universitat Jaume I y el grupo GEON para desarrollar trabajos de colaboración arqueológica, la actividad ha sido incesante. El proyecto, impulsado por la UJI, quiere implicar a socios locales en la investigación de espacios de interés arqueológico y paisajístico.
Más información en: http://ukhupachaonline.blogspot.com/
Deja tu comentario