UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La , el Servicio de Publicaciones y Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Española de Musicología han coeditado el Catálogo de la colección musicológica del compositor y musicólogo Lothar Siemens Hernández, que se encuentra disponible a través del portal de divulgación digital de la Universitaria ‘Acceda’.

El catálogo fue donado a la ULPGC por Lothar Siemens el año 2005, y está compuesto por unos 7.000 volúmenes, en los que se recoge documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX. La Biblioteca incluye un incunable de 1494 y otros textos sumamente raros o únicos como obras de Mateus de Aranda del siglo XVI, tratados de música de Pedro Siruelo y Francisco Salinas, además de impresos litúrgicos excepcionales como un documento peruano del siglo XVII o el de tañer fantasía de Fray Tomás de Santa María. Entre los manuscritos se encuentran una sinfonía de Ruperto Chapí, varias óperas italianas del siglo XVIII, colecciones de obra para órgano y piezas litúrgicas de notación aquitana y gregoriana primitiva.

Lothar Siemens Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) estudió Filosofía y Letras y, posteriormente, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. Destaca su labor investigadora en el campo de la musicología y etnomusicología, que le llevó a ser director de la Revista de Musicología Española. Ha compuesto dos óperas y varias obras corales e instrumentales para voz y piano; y es académico y miembro de varias instituciones científicas nacionales y extranjeras. Ha sido, entre otros cargos, presidente del Museo Canario, de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y, actualmente, ejerce como Presidente del Consejo Social de la ULPGC.