UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Ley de Memoria Histórica, nación, Estado… Los girasoles ciegos, Las trece rosas, Soldados de Salamina… Basta con hojear una mañana cualquier periódico, incluso su cartelera de cine, para comprobar que memoria e identidad son dos de las fuentes en las que con mayor frecuencia se nutre nuestra actualidad. De las escrituras sobre la memoria e identidad trata la nueva publicación de la Universidad de Deusto, Tiempo de ausencias y vacíos, escrita por Txetxu Aguado.

Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Javier Marías, Javier Cercas, Suso del Toro, Jorge Semprún, Fernando Aramburu y el cineasta Ken Loach son algunos de los autores en los que se apoya este texto que, partiendo de lo cultural, lo excede con implicaciones morales, éticas, estéticas y políticas, alumbrando nuevos caminos de profundización democrática. El profesor Aguado aboga en él por una memoria sensible a lo ocurrido y durante tantos años silenciada, al tiempo que por una identidad personal y colectiva libre, sin miedo a la ofensa ni a la reescritura.

Txetxu Aguado es profesor de literatura española y comparada en Dartmouth College (Estados Unidos). Su anterior libro se titula ‘La tarea política: narrativa y ética en la España posmoderna (2004)