Hoy se ha constituido formalmente en Vigo la asociación Economics for Energy. un centro privado de investigación sobre economía de la energía, que cuenta con la participación de socios como las universidades de Vigo y Pontificia Comillas, el Gobierno de España (Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda), la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Acciona, Banco Santander, Caixanova, Gas Natural Fenosa e Iberdrola.

El objetivo de Economics for Energy es convertirse en el referente español en la creación y transmisión de conocimiento en economía de la energía, un campo de creciente complejidad e importancia. Para ello, la fundación hará informes periódicos sobre cuestiones energéticas de interés para empresas, administraciones y la española en general. En particular, el centro prestará atención especial a la demanda de energía, la seguridad energética, el diseño y efectos de las políticas energéticas y ambientales, la en el campo energético y el análisis prospectivo energético y regulatorio nacional e internacional. Economics for Energy pondrá además énfasis especial en la difusión del conocimiento a través de distintas actividades (, workshops con empresas y administraciones, etc.).

Economics for Energy basará toda su actividad en el solvente, riguroso y útil realizado con un horizonte de medio y largo plazo, y en estrecha colaboración con algunos de los principales centros internacionales especializados en estos asuntos.

El centro de investigación establece su sede en Vigo y será dirigido por los profesores Xavier Labandeira y Pedro Linares. Xavier Labandeira es catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, miembro del grupo de investigación rede y autor líder del IPCC. Labandeira se ha especializado en el análisis económico de la regulación energético-ambiental y publica habitualmente en las principales revistas y editoriales académicas de su campo. Pedro Linares es profesor propio de la Universidad Pontificia Comillas e investigador asociado de la Harvard Kennedy School. Linares ha centrado su trabajo académico en la relación entre energía, economía y , ya ha publicado sus trabajos en los principales medios académicos internacionales.