Los Cursos Internacionales de y Cultura Españolas de la de Salamanca han experimentado un incremento en sus matriculaciones del 7,94% con respecto al mes de julio de 2009. La XLVII edición de estos cursos, dirigidos a alumnos de 65 países, se ha inaugurado esta mañana en un acto presidido por el rector de la Universidad de Salamanca, .

El cónsul honorario de España en Auckland (Nueva Zelanda), Antonio Regueiro Díaz, impartió la conferencia inaugural, bajo el título “D. : Casar a Shakespeare con Cervantes quiero”. Al acto asistieron también la de Investigación de la Universidad, Mª Ángeles Serrano; la vocal asesora de la Subdirección General de Cooperación Internacional y representante del Ministerio de Educación, Rosa Rodríguez Pascual; y la directora de Cursos Internacionales de la Universidad, Mª Ángeles Pérez López.

Los alumnos matriculados en julio en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, ascienden a 1.496 y proceden de 65 países. Esto supone un incremento de 110 alumnos con respecto a la matrícula de julio de 2009, es decir, un 7,94% más que el año pasado. Por distribución geográfica destacan los alumnos procedentes de América (1105), seguidos por los europeos (241), asiáticos (80), africanos (65), de Oceanía (5) y de Oriente Medio (3).

El rector de la Universidad señaló en la inauguración que, gracias a los Cursos Internacionales, “la Universidad de Salamanca vuelve a convertirse en referente indiscutible de la enseñanza y aprendizaje de la lengua española”. Por su parte, el cónsul honorario de España en Auckland hizo al rector durante el acto de una carta inédita de Miguel de Unamuno a Don Juan fechada el día 7 de diciembre de 1902 con el membrete impreso de ‘El Rector de la Universidad de Salamanca. Particular’. En palabras de Antonio Regueiro Díaz, “una página viva de esta Universidad que regresa a ella con 108 años de peregrinar por todo el mundo”, y que pasará a ser depositada en la Universidad, “como reconocimiento por la acogida dispensada”.