UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Luján Pérez organizan una exposición homenaje al artista grancanario Felo Monzón, titulada La Escuela Luján Pérez y la ULPGC a Felo Monzón su centenario (1910-2010).

La inauguración de la muestra tendrá lugar el martes 14 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Galería de Arte de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), donde permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre, con horario ininterrumpido de 9 a 21 horas. En la apertura estarán presentes la Vicerrectora de Cultura y Deporte de la ULPGC, Isabel Pascua Febles, y el de la Escuela Luján Pérez, Cristóbal García del Rosario.

La exposición recoge diversos documentos sobre los orígenes de la Escuela Luján Pérez, así como sus fundadores, colaboradores y artistas que encontraron en ella un marco desde donde encauzar sus inquietudes culturales. La muestra aglutina trabajos de 46 reconocidos artistas vinculados a la escuela, como el pintor surrealista majorero Juan Ismael, el artista multifacético canario Pepe Dámaso o el escultor teldense Plácido Fleitas, entre otros.

Felo Monzón Grau Bassas (4 de abril de 1910 – 10 de febrero de 1989) fue uno de los artistas más representativos de la Islas . Con 15 años, ingresó en la Escuela Luján Pérez, donde posteriormente ejerció como profesor y como director entre 1956 y 1989, año en el que falleció. Fue el máximo representante del movimiento artístico indigenista en Canarias. En 1950 fundó junto con Millares, Juan Ismael y Plácido Fleitas el grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), y once años más tarde, junto a otro grupo de artistas, el grupo Espacio. En la década de los años 80, Felo Monzón es nombrado miembro de la Real Academia de las San Miguel Arcángel (1983) y es galardonado con el Premio Canarias de Bellas Artes (1984).