UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad Estatal Lingüística de Moscú y la Universidad Federal del Sur han anunciado el nombramiento de Diego Sales como doctor honoris causa

La red de cooperación de universidades de Rusia y Cuba, que ha nacido en Cádiz, gracias a un encuentro propiciado por la UCA, ha recibido el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de Universia.

Rectores de universidades de ambos países se han dado cita en un encuentro organizado por la UCA, con el fin de facilitar la recuperación “de las excelentes relaciones que existían entre las universidades cubanas y las de la extinta Unión Soviética”, como señaló el rector Diego Sales. Esto, aprovechando la intensa colaboración que la Universidad de Cádiz mantiene con universidades cubanas y rusas (con el apoyo de las Aulas Universitarias Hispano-Rusa e Iberoamericana).

Asimismo, como también señaló el rector, el encuentro se ha enmarcado dentro del objetivo de la UCA de aprovechar la oportunidad que genera la celebración de los Bicentenarios para ser puente y cauce de cooperación y debate entre Europa, Iberoamérica y el mundo ruso.

Los rectores, además de celebrar un encuentro bilateral en el que se abordaron temas como la potenciación del estudio del Español y el Ruso, la preparación de programas máster conjuntos o el intercambio de alumnos, profesores e investigadores, han participado como invitados en los actos de inauguración del curso universitario español y de la junta de accionistas de Universia, recibiendo el mencionado apoyo de la CRUE y la red de universidades de habla castellana y portuguesa, Universia. Una presencia y participación que todos valoraron como muy positiva.

Como muestra de agradecimiento por el papel que la Universidad de Cádiz y su rector están desarrollando para impulsar la cooperación interuniversitaria, dos universidades rusas, la Universidad Federal del Sur y la Universidad Lingüística de Moscú, aprovecharon la ocasión para anunciar el nombramiento del rector Sales por parte de sus instituciones como doctor honoris causa.

Como fruto de la participación de los rectores además, se han firmado dos nuevos convenios con la UCA. La Universidad Federal del Sur ha refrendado un acuerdo de movilidad de alumnos con la universidad gaditana. Además, se ha firmado un nuevo convenio específico de colaboración entre la facultad de Ciencias de la Educación de la UCA y el Centro de Estudios de Innovación y Desarrollo de la Educación Superior (CEIDES) de la Universidad de la Isla de La Juventud Jesús Montané Oropesa, de Cuba, para impulsar la cooperación académica y científica.

En concreto, este convenio pretende promover acciones que garanticen el intercambio de profesores, estudiantes e investigadores. De este modo, el fin es desarrollar por ejemplo proyectos conjuntos de investigación sobre ciencias de la educación y didáctica de la educación superior, poner en marcha estancias de formación que incluyan la participación de profesores, la celebración de eventos científicos organizados por ambas universidades o la co-dirección de tesis doctorales.