UNIVERSIDAD DE GRANADA

Las actividades tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, el martes, 23 de noviembre de 2010, a partir de las 9.30 horas

“Cultura de Paz y no Violencia” es el título de las “I Jornadas sobre Transversalidad en la Educación” que se celebran el martes, 23 de noviembre de 2010, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación, a partir de las 9.30 horas, organizadas por el El Vicedecanato de Cultura y Cooperación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR (Campus de Cartuja).

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada celebra, con la coordinación académica del profesor Rafael Sanz Oro, un día al año unas jornadas sobre la importancia de la transversalidad en educación. En esta ocasión aborda el tema de “Cultura de paz y no violencia” con la intención de compartir con los ponentes y asistentes la idea de cómo construir una cultura de paz y no violencia en los alumnos a través de la educación en valores.

Se fefinede, así, con firmeza el compromiso educativo de formar a los estudiantes en la libertad de ideas y opiniones, siempre que sean defendidas mediante la palabra, el compromiso y la acción social, jamás mediante el uso de la violencia. Los ponentes son personas especialmente comprometidas con esta filosofía.

Programa

Mañana
De 9’30h. a 10h: Inauguración de las Jornadas
De 10h. a 11h: Ponencia Terrorismo, víctimas y valores democráticos a cargo de José Manuel Rodríguez Uribe, director general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior.
De 11h. a 11’30h: Café
De 11’30h. a 13h: Ponencia: Las víctimas, eje de la educación para la paz a cargo de Galo Bilbao Alberdi, profesor de Ética de la Universidad de Deusto.

Tarde
De 16’30h. a 18’30h; Mesa Redonda: La voz de las víctimas
Participantes: Joaquín Vidal Ortiz, presidente de la Asociación Andaluza de
Víctimas del Terrorismo: Pilar Manjón Gutiérrez, presidenta de la Asociación 11-M; Ana Iríbar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez.
De 18’30h. a 19h: Café
De 19h. a 20h: Ponencia: Reflexiones sobre la violencia y la paz a cargo de Gregorio Peces Barba, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.
De 20h. a 20’15h: Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
Nam nulla sane pax, composición expresamente creada para este acto por José García Román, e interpretada por el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación.