UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La película belga Vampires ha sido la gran triunfadora de la XX Edición del de la UMA

La mexicana La mina de oro y la alemana Urs se alzan con los galardones a los cortos extranjeros y de animación

Primer contacto y Psicópolis ganan los premios al corto español y a la producción andaluza, respectivamente

Ernesto Fontalva, Sonia Moreno y Javier Ortiz, los tres alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que presentaron la gala de inauguración de Facine en su 20 edición, han sido también los encargados de conducir la ceremonia de clausura que ha tenido lugar en la sala 1 del Teatro Albéniz. Una edición que ha tenido varias características diferenciadoras que, en algunos casos tratarán de marcar tendencia: La primera, el acercamiento de a la Universidad y a los universitarios; la segunda, la respuesta del público; la tercera, la solvencia de la programación y la cuarta, la austeridad en la propia gala de clausura.

La primera de estas características llamada a crear tendencia, la ejemplarizan Ernesto, Sonia y Javier, pero es mucho más amplia, decenas de estudiantes de distintas especialidades han colaborado en tareas de gabinete de prensa, de protocolo, de organización, de animación, de contacto con productoras, de edición de videos, de traducción, de atención a invitados…, de un sinfín de tareas en las que han demostrado tanta seriedad y profesionalidad, como ganas de completar su formación.

Además de esta implicación de los estudiantes se ha aumentado notablemente el número e intensidad de colaboración de centros universitarios que han sido sede actos relacionados con Fancine: la Facultad de Bellas Artes, sede de una conferencia sobre moda y cine Fantástico y de un curso intensivo y muy práctico sobre técnicas de animación; la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, en la que se sucedieron charlas, conferencias y exposiciones de materiales relacionados con la producción y las localizaciones cinematográficas; las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, en las que se desarrollo la actividad paralela más multitudinaria en todas las ediciones que se llevan celebradas de Fancine, el espectáculo de Música y Danza coreanas que tuvo lugar el jueves al mediodía con el vestíbulo y los dos primeros pisos del centro llenos a rebosar; la ETS de Ingeniería Informática, que se incorporó por primera vez a las actividades paralelas de Fancine con una charla con el productor del gran fenómeno de la animación española, Planet 51 y el Paraninfo Universitario que como en los últimos años marca los prolegómenos del festival con las esperadas proyecciones pedagógicas. Nunca hasta este año había habido tanta implicación de centros y alumnos universitarios, pero la intención es que el año próximo esa implicación sea mucho mayor. Antes de finalizar este apartado, los conductores de la gala se refirieron a la implicación de otro colectivo universitario, menos visible, pero fundamental para el buen desarrollo del festival, los trabajadores de la UMA, los del vicerrectorado de Cultura, evidentemente, pero también los de la conserjerías, los del CTI, los del servicio de Mensajería, los de la Dirección General de Comunicación, los de Mantenimiento, los de Limpieza…, sin el trabajo callado y, en ocasiones, invisible de todos ellos, Fancine no sería posible.

La segunda y tercera características, resaltadas por los presentadores en la gala de clausura, están muy relacionadas y también se espera seguir potenciando en próximas ediciones. Quizás sería conveniente cambiarlas de orden, porque la magnífica labor de selección de películas tanto en los ciclos como en los concursos -destacada explícitamente por el Jurado Oficial y ratificada a diario por la asistencia y los comentarios del público-, ha sido básica para el éxito de la presente edición y es pieza obligada para las sucesivas ediciones de Fancine.

Y la última característica, la austeridad, no sabemos si marcará tendencia, pero también es motivo de orgullo para un festival, el único de Europa, organizado por una universidad pública, una universidad que apuesta por todos los aspectos del festival que sirvan para la formación de sus alumnos pero restringe al máximo los gastos suntuarios de los festivales convencionales.

Antes de pasar a dar lectura a las actas de los jurados, solo cabe rendir homenaje al primer gran éxito de este festival, el Gato de la mala suerte de los carteles y que ha protagonizado el video de promoción del festival, un video con una marca de visitas entre los videos de la UMA y que lleva camino de convertirse en estrella de youtube (http://www.youtube.com/watch?v=sL9lAIxH9Cc) y de la red. Miles de visitas, valoraciones muy elogiosas y enlaces al mismo desde blogs y páginas web tanto de cine como de publicidad hablan a las claras del gran éxito publicitario de nuestro gatito, convertido ya en la imagen del festival.

PELÍCULAS GANADORAS

Antes de ver las películas seleccionadas para la clausura -el cortometraje español Fábrica de Muñecas, de Ainhoa Menéndez, y el largometraje Altitude, de la estadounidense Kaare Andrews- los presentadores dieron pase a los videos que introducían a las películas ganadoras de los tres apartados en los que se entregan premios en Fancine.

Primero a las destacadas por votación popular:

1 MEJOR LARGOMETRAJE a la película vampires, del director vincent lannoo, 2010, Bélgica.
2 MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN a la obra logorama, de los directores françoise alaus, hervé de crècy y ludovic houplain, 2009, Francia.
3 MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL a la obra psicópolis, del director Miguel Mérida Lomeña, 2010, España.
4 MEJOR CORTOMETRAJE EXTRANJERO a la obra la mina de oro, del director jacqueS bonnavent, 2010, México.

A continuación las galardonadas por el jurado joven:

MEJOR LARGOMETRAJE a la película The neighbor zombie, de Oh Young-doo, Ryu Hoon y Hong Young, 2010, Corea del Sur.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN a la obra Logorama, de Françoise Alaus, Hervé de Crècy y Ludovic Houplain, 2009, Francia.

MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL a la obra Genio y figura, de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla, 2010, España.

MEJOR CORTOMETRAJE EXTRANJERO a la obra La mina de oro, de Jacques Bonnavent, 2010, México
Finalmente, el Jurado Internacional realizó el siguiente fallo:

Premio Junta de Andalucía al MEJOR LARGOMETRAJE a la película Vampires, del director Vincent Lannoo, 2010, Bélgica.
Premio al MEJOR DIRECTOR a Pater Sparrow por su película 1, 2009, Hungría.
Premio a la MEJOR ACTRIZ a Amira Casar, por su interpretación en la película Kandisha, 2009, Marruecos.
Premio al MEJOR ACTOR a Carlo Ferrante, por su interpretación en la película Vampires, 2010, Bélgica.
Premio al MEJOR GUIÓN ORIGINAL O ADAPTADO a Vincent Lannoo y Frédérique Broos, por el guión de la película Vampires, 2010, Bélgica.
Premio a la MEJOR FOTOGRAFÍA a Gergely Pohárnok, por la película Transmission, 2009, Hungría.
Premio a los MEJORES EFECTOS ESPECIALES a la película Shadow, 2009, Italia.
Premio Área de la Juventud del Ayuntamiento de Málaga al MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN a la obra Urs, del director Moritz Mayerhofer, 2009, Alemania.
Premio Diputación de Málaga al MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL a la obra Primer Contacto, del director Pau Escribano, 2009, España.
Premio Ayuntamiento de Málaga al MEJOR CORTOMETRAJE EXTRANJERO a la obra La mina de oro, del director Jacques Bonnavent, 2010, México.
Premio a la MEJOR CREACIÓN AUDIOVISUAL ANDALUZA (Premio RTVA) a la obra Psicópolis, del director Miguel Mérida Lomeña, 2010, España.
Asimismo, en representación del 20 FANCINE-FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, nominan para el premio “MÉLIÈS DE ORO” al mejor cortometraje europeo fantástico, a la obra Primer contacto, del director Pau Escribano, 2009, España.
A tenor de lo establecido en las bases de la competición oficial de Méliès (además del corto seleccionado, la organización de cada festival puede seleccionar directamente otro corto europeo para concursar. Esta posibilidad debe recibir la aprobación de los demás miembros), se propone a estos efectos la obra Urs, del director Moritz Mayerhofer, 2009, Alemania.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO al actor DAVID CARRADINE, por su deslumbrante aparición en la película KANDISHA, del director JERÔME COHEN OLIVAR, 2009, Marruecos.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a la calidad general de la programación del 20 FANCINE, para animar a proseguir en esta línea en ediciones venideras.
CUADRO DE HONOR DE PREMIOS DEL JURADO OFICIAL

MEJOR LARGOMETRAJE Vampires (Bel)
MEJOR DIRECTOR Peter Sparrow por 1, the film (Hun)
MEJOR ACTRIZ Amira Casar por Kandisha (Mar)
MEJOR ACTOR Carlo Ferrante por Vampires (Bel)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL O ADAPTADO Vicent Lannoo y Frédérique Broos por Vampires (Bel)
MEJOR FOTOGRAFÍA Gergely Pohárnok por Transmission (Hun)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES Shadow (Ita)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN Urs (Ale)
MEJOR CORTOMETRAJE ESPAÑOL Primer contacto
MEJOR CORTOMETRAJE EXTRANJERO La mina de oro (Mex)
MEJOR AUDIOVISUAL ANDALUZ Psicópolis
SELECCIÓN CORTO PARA EL MÉLIÈS DE ORO Primer contacto
SELEC EXTRA PARA EL MÉLIÈS DE ORO Urs (Ale)