UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Soft Power, programa sobre las relaciones entre biotecnología y arte comisariado por Maria Ptqk dentro de , , la nueva programación cultural para Bilbao del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, concluye con el taller y performance que ofrecerá el colectivo de Nueva York SubRosa y el seminario teórico que impartirá la filósofa Beatriz Preciado.

El colectivo subRosa, integrado por Faith Wilding y Hyla Willis, trabaja en la intersección entre arte y ciencia. En el taller, de carácter eminentemente práctico, que se está desarrollando del 2 al 5 de noviembre en la Sala Rekalde, se introducirá a los participantes en el uso de equipamientos habituales en los laboratorios, en las técnicas básicas de la extracción de ADN y en la fabricación de microscopios caseros a partir de sencillas webcams. De este modo, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar de un modo diferente con la producción, el intercambio y la representación de conocimiento interdisciplinar. Los participantes producirán un proyecto para la presentación final que tendrá lugar el próximo sábado 6 de noviembre en forma de performance colectiva. (Sala Rekalde, 18.00. Entrada libre).

Como punto final a la propuesta de Soft Power para BilBAK, la filósofa y ensayista Beatriz Preciado ofrecerá un seminario teórico sobre tecnosexualidad Historia de la tecnosexualidad (8 y 9 de noviembre. Zubiria Etxea. Sarrik, en el que presentará las líneas fundamentales de la historia de la sexualidad desarrolladas en su libro Testo Yonki. Todas las plazas para este seminario se han agotado. La finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2010 por su obra Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría, como buen referente de la teoría queer, no comparte las normas que determinan políticamente el sexo, el género e incluso los modos de buscar y obtener placer sexual. En su opinión, la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

Terminado Soft Power, continúa la programación de BilBAK con otras propuestas escénicas. Algunos de los coreógrafos y autores que presentarán piezas también impartirán conferencias y seminarios, entre otros:

– El coreógrafo Sasa Asentic y la teórica Ana Vujanovic procedentes de serbia ofrecerán un taller de cinco días (10 al 15 de diciembre) sobre la articulación del cuerpo rivado y el contexto público y político en el que se sitúa y la actuación My Private Biopolitics (La Fundición. 11 y 12 de diciembre).

– Los actores Ander Lipus y Miren Gaztañaga presentarán Errautsak de Dejabu, Le petit Thèatre de pain & Artedrama (24 de noviembre. Aula Magna de Leioa-Erandio) y ofrecerán el taller Antzerkia eta laberintoa (CMD San Francisco Udaltegia. 22 y 23 de noviembre).

– El actor y coreógrafo Jorge Jauregi además de ofrecer un taller práctico (CDM San Francisco Udaltegia. 29 y 30 de noviembre) presentará Double Track de Ember y La Macana (1 de diciembre. Aula Magna, Área de Leioa-Erandio).