UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Universidad de Cantabria propone una nueva edición del ciclo divulgativo

La revolución que ha supuesto la genética, los avances en neurociencia, la resistencia bacteriana a los antibióticos y las últimas técnicas que se aplican en biología son temas de gran impacto social. Con el objetivo de divulgar el conocimiento relacionado con ellos entre todo tipo de públicos, la Universidad de Cantabria organiza una nueva edición del ciclo de conferencias “ para todo(s)”, que se desarrollará entre mañana, jueves, y el 18 de noviembre, siempre a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Todas las citas serán en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander) a excepción de la tercera conferencia, la del día 16 de noviembre, que será en el CASYC (c/ Tantín, 25).

El ciclo está organizado por el profesor José Miguel Ortiz Melón y el Departamento de de la UC, con la colaboración del Aula de la Ciencia (Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social) y el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo, perteneciente al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago y a la Fundación Galega de Medicina Xenómica, abrirá mañana el programa con la sesión titulada “La huella genética y su impacto social”. En ella, el experto disertará sobre la revolución que ha supuesto para la medicina forense el análisis de la variación del ADN, que permite realizar pericias médico-legales como pruebas de paternidad, casos de identificación, pruebas de criminalística biológica… Desde que en 1985 Alec Jeffreys introdujo la huella genética, ha habido constantes avances en el tipo de marcadores y en las tecnologías usadas por los laboratorios.

CICLO COMPLETO

La actividad “Biotecnología para todo(s)” proseguirá el viernes, 12 de noviembre, con la conferencia “De la regeneración neuronal al ictus: nucleótidos extracelulares, una vuelta de tuerca”, a cargo de María Teresa Miras, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia. Por su parte, el profesor emérito de Microbiología de la Universidad de Zaragoza Rafael Gómez-Lus intervendrá el 16 de noviembre para hablar sobre la “Estrategia genética y bioquímica de las bacterias frente a los antibióticos”. El ciclo se cerrará el 18 de noviembre con la participación de José Maria Valpuesta, profesor de Investigación del CSIC y director del Centro Nacional de Biotecnología, con el tema “La biología estructural en la biología molecular: el Laboratory of Molecular Biology”.