UNIVERSIDAD DE BURGOS

· ASUNTO: 80 EGUNEAN de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ESTRENO.
· LUGAR: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5
· FECHA: Miércoles, 1 de diciembre de 2010
· HORA: 20:30 h.
· PRECIO: 2 Euros
Mañana comienza un nuevo ciclo organizado por el y Audiovisuales de la Universidad de Burgos. En esta ocasión constará de 3 películas que proyectarán los días 1, 9 y 16 de diciembre con una temática común: la vejez.

DICIEMBRE 2010: LAS EDADES EN EL CINE II: LA VEJEZ

Para el mes de diciembre hemos preparado una segunda entrega del ciclo “Las edades en el cine…”. Ya señalamos el pasado curso, en la primera parte dedicada a la adolescencia, como muchas películas toman como motor narrativo las circunstancias que rodean cada una de las diferentes etapas de la vida humana.
En esta ocasión hemos optado por obras que tematizan un periodo vital crepuscular, vinculado habitualmente a la experiencia, al declive físico y también a la soledad… nos referimos a la vejez, ese momento inevitable en el mejor de los casos. Una etapa, por otra parte, cuya definición se encuentra actualmente en revisión, debido a las profundas modificaciones sociales que se han producido en el ámbito occidental en las últimas décadas a consecuencia de la transformación de las estructuras demográficas.
Pese a contar con una población cada vez más envejecida y aunque la vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y, por lo tanto, puede y debe ser positiva y ser un momento de desarrollo individual y social, se trata con frecuencia a los ancianos de forma pueril, se les aparta y cada vez se les tiene menos en cuenta. Se olvida con demasiada frecuencia que es una coyuntura idónea para el reencuentro, para la reflexión, para recuperar el tiempo perdido, y desde luego, para el descubrimiento de nuevas experiencias.
Precisamente las tres propuestas fílmicas planteadas en este ciclo nos remiten a las problemáticas derivadas de estas nuevas realidades y también nos plantean la necesidad de reconsiderar nuestra visión sobre la denominada “tercera edad” para superar los tópicos y prejuicios que han rodeado hasta ahora este momento vital. En las tres películas programadas para diciembre se refleja este período desde ángulos muy diferentes, las tres sin embargo coinciden en evitar el registro más convencional, afrontando los ángulos menos transitados del tema y, sobre todo, en brindar al espectador un excelente trabajo actoral de los octogenarios protagonistas que, además, en algunos casos se han puesto por primera vez frente a una cámara.

Miércoles, 1 de Diciembre de 2010. 20.30h
80 EGUNEAN de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ESTRENO
España, 2009. Duración: 105 min

Dirección y guión: Jose María Goenaga y Jon Garaño
Fotografía: Javi Agirre
Música: Pascal Gaigne
Montaje: Raúl López
Intérpretes: Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, José Ramón Argoitia, Ane Gabarain
A sus más de setenta años, la monótona vida de Axun da un vuelco la noche en que recibe una llamada desde el hospital: tendrá que acudir a hacerse cargo de un familiar. La rutina en el hospital la divierte y la entretiene aunque su marido Juan Mari desapruebe que ella haga una vida independiente. Por eso Axun apenas le habla de un reencuentro muy especial: en el hospital ha dado con Maite, su mejor amiga en la adolescencia. Como si no hubiese pasado el tiempo, juntas se divierten y disfrutan, aunque Axun sí ha advertido un cambio fundamental en Maite: vive su condición sexual con total naturalidad. Es lesbiana. En el pasado sintieron algo especial la una por la otra, incluso hubo acercamiento físico entre ambas. Pero jamás pensó Axun que aquello fuera algo más.
Una de las películas más insólita del cine español reciente, contada con sencillez y credibilidad gracias, entre otras cosas, a la impecable interpretación de la actriz de televisión Itziar Aizpuru y la debutante Mariasun Pagoaga.
Jueves, 9 de Diciembre de 2010. 20.30h
ESTACION DEL OLVIDO (L’estació de l’oblit) de Christian Molina y Sandra Serna ESTRENO
España, 2010. Duración: 90 min
Dirección: Christian Molina y Sandra Serna
Guión: Christian Molina, Manolo Guerrero, Salvador More
Fotografía: Javier Salmones
Música: Ix!
Montaje: Jordi López
Intérpretes: Fermí Reixach, Nilo Mur, Belén Fabra, Mireia Ros, Katia Klein, Francesc Garrido, Teresa Manresa, Pere Ventura, Mercè Marin
Domingo es un viejo marinero alejado del mar y Pau un joven con problemas de adaptación. Ambos, por distintas razones, se conocerán en la residencia geriátrica donde Domingo está ingresado, y donde Pau cumple una sentencia de trabajos sociales. Ambos se encuentran en un momento clave de sus vidas: Pau, en el paso de la adolescencia a la madurez; Domingo, entendiendo el paso de la vejez a la muerte. A pesar de la diferencia de edad, se convertirán en grandes compañeros de viaje. Con la complicidad de Pau y de la nieta de Domingo, el viejo marinero escapará del geriátrico para mirar el mar por última vez.
Una historia pequeña pero que trata con honestidad temas como la muerte, la necesidad de encontrarse con uno mismo, los conflictos familiares, las dificultades de la adolescencia, la amistad intergeneracional, el abandono de los ancianos… Dirigida a cuatro manos destaca la dirección de actores en especial la interpretación del desaprovechado actor Fermí Reixach.
Jueves, 16 de Diciembre de 2010. 20.30h
LA CAJA DE PANDORA (Pandoranin kutusu) de Yesim Ustaoglu ESTRENO
Turquía, 2008. Duración: 112 min.
Dirección: Yesim Ustaoglu
Guión: Yesim Ustaoglu y Selma Kaygusuz
Fotografía: Jaques Bessé
Música: Jean-pierre Mas
Montaje: Rose-Marie Lausson
Interpretes: Tsilla Chelton, Derya Alabora, Onur Unsal, Övül Avkiran, Osamn Sonant
Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben la noticia de la desaparición de su madre, ya mayor, de su casa en una aldea de montaña de la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda aparcando momentáneamente sus problemas, pero una vez juntos, rápidamente se deja ver la tensión existente entre ellos, como si de repente se hubiera abierto la Caja de Pandora. Nesrim, Güzin y Mehmet se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.
Una película en la que la honda mirada de Yesim Ustaolglu transcurre entre la lucidez y la locura, la esperanza y el desaliento, el campo y la ciudad, la vejez y la juventud dejando siempre como telón de fondo el estrecho del Bósforo.
Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2008.