UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El jueves, 25 de noviembre, a las 20.00, en los Cines Florida (C/ San Prudencio, 22) en Vitoria-Gasteiz, comienza el ciclo en versión original dedicado al cineasta francés Jean Rouch.

En febrero del 2004, Jean Rouch, cineasta y etnógrafo, falleció en las carreteras de Nigeria que tanto amaba. Deja una obra cinematográfica inmensa y atípica. Construyó, a lo largo de sus casi 120 películas un fondo documental único por su riqueza y diversidad. Más de la mitad de ellos son documentales etnográficos sobre el continente africano. En este cuatrimestre, y la UPV/EHU le rinden un homenaje presentando cinco de sus películas y un retrato para que el público descubra el trabajo de un hombre libre, curioso y profundamente humanista, quien dejó una huella importante en el cine francés, inspirando, entre otros, el movimiento de la Nouvelle Vague.

Durante la sesión se programarán:

Les maîtres fous (Los maestros locos, 1955). 35 min. Rodada en un solo día, la película muestra las prácticas rituales de una secta religiosa. Los practicantes del culto Hauka, trabajadores de las regiones de Níger llegados a Accra, se reúnen con ocasión de su ceremonia anual. En la «concesión» del gran sacerdote Mountbyeba, tras una confesión pública, comienza el rito de la posesión. Baba, temblores, respiración jadeante… son los signos de la llegada de los «genios de la fuerza», personificación emblemática de la dominación colonial.

Moi, un noir (Yo, un negro, 1958). 70 min. Un grupo de muchachos nigerianos abandona la sabana para irse a trabajar a Costa de Marfil. Acaban en Treichville, un suburbio pobre y perdido de la moderna y desenraizada Abidjan, la capital. Los chicos, que han adoptado seudónimos de sus ídolos, deberán intentar ganarse la vida a la vez que se enfrentan al choque cultural de sus valores tradicionales con los modernos de la civilización occidental que se va imponiendo en las grandes urbes africanas.