UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Ampliar el uso de las nuevas tecnologías forma parte de las políticas de mejora de la docencia de la UC

La Universidad de Cantabria está realizando un apuesta firme por mejorar la docencia a través del empleo de las nuevas tecnologías y el principal icono de esta apuesta es la nueva Aula Virtual. El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa ha presentado hoy el balance de resultados del Aula y sus principales novedades para este curso: la presencia, por primera vez, en el OpenCourseWare de las asignaturas correspondientes a tres grados oficiales y el aval de calidad que supone recibir premios estatales.

El Aula Virtual de la UC ha sido mejorada tanto en apariencia como en contenidos para convertirla en una herramienta más atractiva, accesible y funcional (http://aulavirtual.unican.es/) tanto para estudiantes como para profesores. La web ahora centraliza todos recursos virtuales existentes en la UC, proporcionando acceso a las plataformas Blackboard y Moodle de teleformación y creación de contenidos, al OpenCourseWare (OCW) de la Universidad, que permite consultar de forma libre los materiales docentes elaborados por profesores de la institución, así como al Centro de Formación y Nuevas Tecnologías (CeFoNT).

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la UC, José Luis Ramírez Sádaba, apuntó que se ha creado “un equipo humano que apoya a los profesores” a la hora de crear los contenidos para que el desconocimiento de estas herramientas tecnológicas no sea obstáculo para participar en el entorno virtual.

Asignaturas de acceso libre

En el apartado OCW, iniciativa internacional en la que participan185 universidades de 33 países, la Universidad ha incorporado este curso las asignaturas, por primera vez, de tres grados oficiales completos: los de Ingeniería de Recursos Energéticos, Ingeniería de Recursos Mineros y Enfermería. Según informó el coordinador del equipo de Diseño de Materiales Docentes, Sergio Martínez Martínez, “el número se asignaturas se ha duplicado cada año desde la puesta en marcha del OCW en esta Universidad en 2007” y con la incorporación de los grados, son ya 67 las asignaturas que pueden consultarse, “cifra que llegará a 77 en diciembre de este año”.

También es destacable el aumento del número de visitas. Se ha pasado de 2.000 visitas registradas en octubre de 2008, a las 25.000 registradas en el mismo mes de 2009, a las 40.000 de 2010. La mayoría proceden de ámbitos hispanoparlantes por lo que se prevé incorporar asignaturas bilingües para facilitar el acceso al público de habla inglesa.

Según Ramírez Sádaba, la “política de calidad” que se ha seguido en estos tres años la institución se ha visto recompensada con varios premios, cinco en concreto.

Así, los profesores César Otero y Cristina Manchado del Val, del departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica, han recibido el II Premio OCW Universia-Ministerio de Ciencia e Innovación a la mejora asignatura en el área de Ingeniería y Arquitectura por “Diseño asistido por ordenador”, y el III Premio por “CAD-3D”. El propio Ramírez Sádaba, del departamento de Ciencias Históricas, ha sido galardonado con el III Premio OCW por la mejor asignatura en el área de Artes y Humanidades por “Mitología Greco-Romana”; y la profesora Elena Álvarez, del departamento de Matemática Aplicada, ha sido finalista en el área de Ingeniería y Arquitectura por “Fundamentos Matemáticos I”.

Sobre su experiencia personal, César Otero concluyó que el uso de estas herramientas “mejora notablemente el rendimiento del profesor”.