UNIVERSIDAD DE DEUSTO

El Director de Publicaciones, , recibió el pasado 11 de noviembre, en Santiago de Compostela, el por ‘’, un trabajo realizado en coedición con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es la cuarta vez que las publicaciones de Deusto reciben estos ‘oscars’ que otorga por la Asociación de Editores Universitarios.

Los galardones de esta XIII edición, fallados por un jurado independiente, fueron entregados por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan J. Casares Long, y el presidente de la UNE, Francisco Fernández Beltrán, en el marco de la Asamblea General que las editoriales universitarias celebraron los días 11 y 12 de noviembre en la capital compostelana.

Según el jurado, la obra premiada ‘supone un magnífico ejemplo de colaboración entre un centro universitario y otro de investigación y difunde entre el gran público, a través de la imagen y el texto, en una bella y cuidada presentación, la utilización de las plantas en el Mundo Antiguo y su impacto en la literatura de la época’. Deusto y el CSIC han obtenido el galardón a la mejor coedición interuniversitaria.

Más de un centenar de obras universitarias se han presentado en la convocatoria de este año, que en sus distintas categorías premia la mejor obra editada; las mejores monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, en las áreas de Ciencias Experimentales y de Tecnologías, en las áreas de Ciencias de la Salud; y en las áreas de Ciencias Jurídicas y Económicas; la mejor colección; la mejor coedición con una editorial privada; la mejor traducción y la mejor edición digital.

Los Premios Nacionales de Edición Universitaria nacieron en 1998 con el objetivo de promover y prestigiar las publicaciones universitarias y hacer valer ante la comunidad científica y el conjunto de la sociedad su importancia y calidad. Ninguno de ellos tiene dotación económica y las personas o entidades galardonadas reciben un diploma y un trofeo acreditativo.

Deusto, cuatro premios

No es la primera vez que la Universidad es distinguida con estos Premios a las publicaciones universitarias. De hecho, el Catálogo de Publicaciones ha sido seleccionado como el mejor de todas las Universidades españolas, dos veces, en el 2004 y en el 2007; y en 2006, Deusto obtuvo el Premio, en esta ocasión en la categoría de ‘Mejor Monografía’, por su obra ‘Los Jardines en la Antigüedad’, un trabajo de Santiago Segura y Javier Torres Ripa.

Estos son los mismos autores que han realizado ‘Historia de las plantas en el mundo antiguo’, un trabajo que en esta ocasión se centra en los aspectos más simbólicos de las plantas en el mundo antiguo de Egipcio, Grecia y Roma, así como en sus referencias en la Biblia. Así, esta investigación estudia la relación de las plantas con la mitología, su valor industrial como motor de la economía local, sus usos culinarios, su utilización en los primeros jardines y, por supuesto, sus principales usos terapéuticos como fuente de conocimientos para la salud humana.

La realización de Los jardines en la Antigüedad, un trabajo que cubría un espacio poco estudiado en la literatura sobre la historia de los jardines y que obtuvo una excelente acogida entre la crítica especializada y el público, animó a sus autores a continuar la búsqueda de nuevas fuentes que permitieran dar más datos sobre el uso de las plantas más significativas en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma.