UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La institución promueve el conocimiento e investigación europea

El director del (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández, UMH, y el , ), Juan Lerma, ha sido elegido miembro de la Academia Europaea, una institución que promueve el aprendizaje, la educación y la investigación en Europa y que reúne a destacados investigadores del continente, entre ellos 38 galardonados con el Premio Nobel.

Para ingresar en esta organización es precisa una invitación formal de la Academia, tras el estudio de la carrera y los logros del investigador. Con su ingreso, Lerma eleva a 67 el número de investigadores españoles entre los que se encuentran los científicos del Instituto de Neurociencias Carlos Belmonte y Ángela Nieto, así como Luis Oro, Margarita Sala, Antonio García-Bellido, Francisco Rubio-Llorente, Jesús Mosterín y Carlos Martínez.

Juan Lerma, (Moral de Calatrava, Ciudad Real, 1955) se licenció en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose por la Universidad Autónoma de Madrid en 1983. Su carrera investigadora comienza en el recién creado Departamento de investigación del Hospital Ramón y Cajal (1977) allí realizó su tesis doctoral trabajando con animales con electrodos implantados crónicamente, abordando el estudio de la integración sensorio-motriz durante el sueño paradójico. En 1979, fue contratado como Biólogo Adjunto de dicho Departamento. Posteriormente, realiza una estancia bianual en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, tras la cual regresa al Instituto Cajal del CSIC (1989) donde forma un grupo independiente de investigación y comienza a estudiar los receptores del neurotransmisor excitador glutamato, combinando técnicas electrofisiológicas, de Biología celular y molecular. En 2004 se trasladó con su grupo al Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y del que es actualmente su director (ver http://in.umh.es).
Su trayectoria profesional le ha consolidado como una autoridad internacional por sus aportaciones a la fisiología de la comunicación neuronal. En la actualidad, además del Instituto de Neurociencias dirige un grupo de investigación centrado en la identificación del conjunto de proteínas que interaccionan con los receptores de neurotransmisores y que forman lo que se ha dado en llamar ‘proteoma sináptico’. Este conocimiento ayudará al entendimiento de la comunicación y la plasticidad neuronal, bases de aprendizaje y la memoria, proveyendo bases para la identificación de dianas terapéuticas.

Lerma cuenta con distinciones como la de la Fundación Ciencias de la Salud por sus trabajos en Neurobiología (1998) y es miembro de las European Molecular Biology Organization (EMBO) (2000) y European DANA Alliance for the Brain (EDAB) (2005); Associated Editor de las revistas Neuron, Neuroscience y Frontiers in Neuroscience. Ha sido distinguido por la Fundación Museo de las Ciencias Príncipe Felipe con el premio ‘Cátedra Santiago Grisolía’ (2002) y con el Premio a la Excelencia ‘Gabriel Alonso de Herrera’ (2002) que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para reconocer una trayectoria profesional. También, ha sido galardonado con el XVIII Premio CEOE a las Ciencias (2005), y el ‘Alberto Sols’ a la mejor labor investigadora (2007). Recientemente, fue elegido presidente-electo de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC) y presidente del Comité Europeo Occidental de IBRO (Organización Mundial del Cerebro). La Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, a través del IPPLA, le otorgó en 2010 la ‘Máxima Distinción a la Trayectoria Investigativa’.