UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El ha recibido en la mañana de ayer -de manos de , presidente de - el certificado de sistema de gestión de calidad para el Grupo de investigación de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados de la UCM, que dirige el profesor Francisco Javier Pérez Trujillo, del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica (Facultad de Químicas). El certificado avala la calidad en el diseño y la gestión de proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la ciencia de los materiales de ingeniería metalúrgica, incluyendo la realización de ensayos de corrosión, desarrollo de recubrimientos protectores, caracterización de materiales, simulación computacional y procesado de nuevos materiales.

El Grupo de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados investiga principalmente materiales para altas temperaturas y trabaja sobre todo con empresas del sector eléctrico, como Endesa, INTA, Siemens, Altom y General Electric. Entre los proyectos europeos en los que trabaja actualmente destaca uno para la captura de de las centrales térmicas.

El certificado de AENOR acredita que el grupo cumple con los requisitos que establece la norma internacional ISO 9001 -la herramienta de gestión de la calidad más extendida del mundo- y que ha implantado un sistema de gestión de la calidad que apuesta por la mejora continua. Es un aval de calidad ante las empresas a las que el grupo presta sus servicios, así como ante las administraciones de cara a las licitaciones públicas.

Entre los logros acreditados por el certificado figura un importante abaratamiento de los costes de investigación, ya que el Grupo de Ingeniería de Superficies y Materiales Nanoestructurados ha eliminado gran parte de los costes de la “no calidad”; ha conseguido, por ejemplo, reducir sensiblemente el periodo de formación de los nuevos investigadores que se incorporan al grupo: antes se tardaba un mínimo de cuatro meses y ahora, gracias a protocolos y procedimientos estandardizados, los nuevos investigadores están perfectamente formados en tan sólo quince días.

Son ya siete los certificados AENOR de gestión de la calidad ISO 9001 que tiene la Complutense. Los anteriores corresponden al Departamento de Química Analítica de la Facultad de Farmacia, el Archivo General, el Centro de Técnicas Geológicas (antes Centro de Espectrometría Atómica) y tres centros de asistencia a la investigación (CAI): Cartografía Cerebral, Espectrometría de Masas y Resonancia Magnética Nuclear.