UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Grupo Naviera Armas colabora con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el traslado e intercambio de muestras científicas entre del Grupo de Investigación de Química Marina (QUIMA) de la ULPGC y del Instituto Nacional de Investigación Pesquera Marroquí (INRH).

Concretamente, Naviera Armas pone a disposición de los investigadores el Buque ‘Volcán de Tejeda’, que une semanalmente a Gran Canaria con El Aaiún, para el intercambio de botellas de muestreo entre ambos centros investigadores.

El participa en el nuevo proyecto de Investigación del VII Programa Marco de la Comisión Europea CARBOCHANGE, que realiza diferentes campañas oceanográficas con el objetivo de cuantificar los procesos físicos, químicos y biogeoquímicos que controlan el intercambio de dióxido de carbono en el océano en diferentes regiones de interés. Una de estas zonas de interés es la región Norteafricana, por lo que los investigadores de la ULPGC colaboran con el Instituto Nacional de Investigación Pesquera INRH en Casablanca. Dentro del proyecto comunitario, se están realizando campañas estacionales, en las que el grupo marroquí realiza la toma de muestras, mientras que el grupo de la ULPGC se encarga de las medidas del sistema del dióxido de carbono para cuantificar cómo pueden afectar los cambios en la fuerza del afloramiento Africano a la incorporación y transporte de carbono. El pasado mes de septiembre se realizó con éxito el primero de los envíos de las muestras científicas, y está previsto un nuevo envío a finales del año 2010.