UNIVERSITAT JAUME I

El espectáculo de danza teatro Dies Irae; en el Rèquiem de Mozart creado y dirigido por Marta Carrasco abrirá el turno de actuaciones en el Paranimf de la Universitat Jaume I dentro de la decimoctava Mostra de Teatroe Reclam que se realiza durante el mes de noviembre en la provincia de Castelló. La representación tendrá lugar el sábado 6 de noviembre de 2010 a las 20 horas y el precio de la entrada es de 10 euros.

Tomando como punto de partida y de inspiración la música del Réquiem de Mozart y otras composiciones, Marta Carrasco hace un uso dramático para ir más allá de la pura misa de difuntos y crea una especie de ceremonia profana habitada por personajes delirantes donde se revisa de forma crítica el papel de un tipo de Iglesia, la del poder y, especialmente, su actitud hacia las mujeres. La ira no es divina sino humana, una ira contra la injusticia que recorre de arriba abajo un montaje irreverente, lleno de contrastes y de un intenso dramatismo.

La obra está escenificada por diez intérpretes, entre actores, bailarines y cantantes de una escogida diversidad cultural y profesional, ya que la directora ha buscado en esta pluralidad artística nuevas formas conceptuales de trabajo escénico, logrando la máxima riqueza de su estilo teatral; apostando por la exquisitez geográfica, profesional y conceptual de las artes escénicas. El montaje ha sido galardonado este año con el premio a la mejor dirección y el premio especial “José María Rodero” en el XIII Certamen Nacional de Teatro para directoras de escena Ciudad de Torrejón de Ardoz.

Marta Carrasco emprendió en 1995, después de bailar en diversas compañías de danza, una nueva trayectoria en solitario como creadora e intérprete con el espectáculo de danza teatro Aguardient. Desde entonces, ha combinado la creación de coreografías propias con la dirección coreográfica de otros. Entre otros premios, ha recibido el de la Crítica Teatral de Barcelona 1996-1997 por Aiguardent y Pesombra; el Butaca (Premio del público) de 1999 y 2001 por Blanc d’ombra i y Mira’m y el Max de les Artes Escénicas por Aiguardent. En el año 2005 la Generalitat de Catalunya le otorgó el Premi Nacional de Dansa, en reconocimiento a su trayectoria; y en 2010 el XI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), le rindió homenaje por ser un referente inagotable de la danza y por su compromiso artístico con la creación.

También durante este fin de semana, el Auditorio Municipal de Vila-real acogerá el sábado 6 de noviembre de 2010 a las 23 horas el espectáculo Miguel Hernández, con el Teatre Meridional. La representación nos muestra la alegría y la emoción producidas al conocer como realidad y poesía se entrelazan de forma luminosa en el poeta. Una historia de vida, de amor y de muerte, pero también para sonreír, un espectáculo que aspira a emocionar al público tanto como emociona la historia del poeta Miguel Hernández.

El Teatro Meridional obtuvo, el año del estreno de este Miguel Hernández en 2000, el I Premio de las Artes Escénicas de Lleida y ha realizado más de 150 representaciones en varios puntos de España. La compañía está integrada por profesionales del teatro procedentes de varios países que hasta ahora ha realizado dieciocho espectáculos producidos conjuntamente entre España, Italia y Portugal, recorriendo numerosos teatros y festivales y recibiendo varios galardones de carácter internacional. Su línea de trabajo se ha orientado hacia la búsqueda dentro de las formas teatrales mediterráneas, en pos de una esencia cultural compartida y basada en la preocupación primordial por el trabajo de interpretación del actor.