UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El de la UC durante los próximos tres lunes un ciclo de mesas redondas sobre “Patrimonio y gastronomía”. Además la Pieza del Mes presenta un retrato de Fernando VII realizado por Goya

¿Forma parte o debe formar parte la Gastronomía de nuestro ? Para dar respuesta a esta pregunta el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (c/ Sevilla, 6 Santander) acogerá el ciclo de mesas redondas “Patrimonio y gastronomía. La tradición: del producto y la receta hasta la restauración total” los días 8, 15 y 22 de noviembre a las 20 horas.

Cocineros, empresarios y otros especialistas reunidos por el Aula de Patrimonio de la UC y el Diario Montañés compartirán diferentes puntos de vista sobre el pasado, el presente y el futuro de la cocina en la región, entendida como una manifestación etnográfica y cultural.

Así, el lunes, 8 de noviembre, cuatro ponentes participarán en el coloquio “El producto agroalimentario, acervo de Cantabria”: Jesús Oria, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, el cocinero Floren Bueyes, el historiador y antropólogo Roberto Ruiz Salces y los empresarios de hostelería Carlos y Lucía Zamora (restaurantes Deluz, Días de Sur y Machichaco de Santander).

En la siguiente semana, el 15 de noviembre el tema de la tarde será “La receta en Cantabria: herencia, tradición y modernidad” e intervendrán como ponentes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, Esteban Sainz Vidal, historiador y experto en desarrollo territorial, el cocinero del restaurante Asubio (Santander) Nacho Basurto y el summiller Rafael Prieto, copropietario también de los restaurantes El Serbal (Santander) y Nuevo Molino (Puente Arce).

La última mesa redonda del ciclo se 22 de noviembre y contará con la presencia de José Carlos Campos Regalado, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, de Jesús Sánchez, cocinero del Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Javier Ruiz, cocinero restaurante Sambal (Noja) y el historiador Jaime Nuño, quienes abordarán el debate “Presente y futuro de la gastronomía con recurso turístico y cultural en Cantabria”.

Retrato de un rey absoluto
Por otra parte, la iniciativa Pieza del Mes del Aula de Patrimonio presenta este noviembre el retrato que Francisco de Goya y Lucientes realizó de Fernando VII en 1814 y que ya puede conocerse en la web http://www.unican.es/Aulas/patrimonio. Este óleo sobre lienzo actualmente custodiado por el Museo de Bellas de Santander fue encargado por el Ayuntamiento de la capital cántabra con la intención de que presidiera el salón de sesiones y de exhibirlo en ocasiones señaladas desde su balconada principal.

Este hecho debe inscribirse dentro de la tendencia surgida desde el siglo XVII de que las instituciones estatales más relevantes poseyeran una galería de retratos reales, motivo por el cual el consistorio santanderino poseyó, además del citado cuadro, otros dos de Carlos III y Carlos IV.

A la hora de realizar este encargo Francisco de Goya contó con unas condiciones muy concretas en las que se establecía que el retrato debía hacerse de frente y de cuerpo entero, con el rey vestido de Coronel de Guardias con las insignias reales. Debía apoyar una mano sobre un pedestal en el que se asentaría una estatua de España coronada con un laurel y donde reposarían un cetro, una corona y un manto. Al pie aparecería un león con cadenas rotas entre las garras. El origen de estas demandas parece encontrarse en el cuadro de Carlos IV (1789), que gozaba de gran aprecio popular, lo que explica que se quisiera imitar en el de Fernando VII.