UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

, de la Universidad de Cantabria (UC) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha presentado hoy en Santander el Espacio Iberoamericano del Conocimiento a 40 estudiantes latinoamericanos que participan el Programa de Fortalecimiento Institucional organizado por la Fundación Botín.

Gutiérrez-Solana impartió la conferencia “Visión y papel de la universidad en el tejido social iberoamericano. El Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. Posteriormente, los jóvenes y el rector de la UC pudieron debatir sobre el reto que supone estructurar Iberoamérica en base al conocimiento.

“Las universidades tienen la responsabilidad de contribuir a crear una sociedad más igualitaria”, manifestó el rector de la UC. “Trabajando en red, las universidades tenemos más oportunidades para desarrollar la sociedad iberoamericana como conjunto”, dijo.

El Programa de Fortalecimiento Institucional es una iniciativa de la Fundación Botín que pretende contribuir al desarrollo local a través de la mejor capacitación de sus servidores públicos y prestigiar el ejercicio de la función pública. Los jóvenes seleccionados tienen acceso a una capacitación de diez semanas de duración para la formación en conocimientos, actitudes y valores dirigidos al buen ejercicio de la función pública.

En esta primera edición del programa, se han escogido 40 (cuarenta) estudiantes latinoamericanos pertenecientes a seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Han sido seleccionado entre los de mejor performance académico que tengan clara inclinación hacia el servicio público, ya sea a través de su participación en asociaciones estudiantiles, políticas dirigidas al bienestar general, o bien por su demostrada capacidad de liderazgo en experiencias que muestren esas habilidades y vocación.