DE CÁDIZ

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, ha presentado esta mañana el libro Un año para el , del profesor Francisco Javier Guzmán Armario. Almorza ha destacado la gran importancia del ajedrez, ya que “enseña sobre muchos asuntos importantes en la vida del hombre más allá del tablero”, deseando que no sea el último libro que se presenta sobre este tema en la UCA. Por su parte, el autor de la obra ha ofrecido a los asistentes una amena presentación repasando anécdotas y curiosidades sobre la de este juego antes de analizar la estructura del libro.

Un año para el Ajedrez recuerda importantes eventos y partidas del juego, añadiendo notas históricas para ilustrar la fecha de cada entrada. El libro ha sido concebido, mediante un ejercicio de efemérides, como una Historia del Ajedrez y resulta apto tanto para el aficionado como para el Gran Maestro. En sus páginas, el lector puede descubrir la evolución moderna de este juego desde la época de Philidor, en plena Revolución Francesa, hasta el día de hoy. A través de las partidas y posiciones que se reproducen en el libro, el lector podrá mejorar su nivel ante el tablero al mismo tiempo que disfrutar de la destreza de los ajedrecistas consagrados. Además, como libro de Historia que es, descubrirá igualmente que el Ajedrez forma parte de la vida cotidiana del hombre, con el que convive en sus hazañas y en sus miserias a través de todo lo que el ser humano puede generar: ciencia, arte, literatura, religión, guerra…

Javier Guzmán, que ha destacado el poder de atracción que posee un juego como el ajedrez, es en Historia y profesor universitario de esta disciplina. Desde 1994 imparte clases de Historia Antigua en la Universidad de Cádiz. El ámbito de sus estudios le llevó hace algunos años al de la Historia del Ajedrez.

El libro ya está disponible en librerías y la página editorialchessy.com a un precio de diecisiete euros.