UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La profesora Sara Lallana del Rio es una de los asesores expertos que han participado en el proyecto del Centro de Comercio Internacional

Las pequeñas y medianas empresas de los países pobres, la espina dorsal de numerosas de estas economías, encuentran serias dificultades para poder comercializar sus productos fuera de sus países sin depender de intermediarios o sin contar con un asesoramiento legal al que les resulta imposible acceder. Para hacer frente a la situación el Centro de Comercio Internacional (), una agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de Naciones Unidas, estableció una red de expertos en Derecho Mercantil de 51 países para que desarrollasen una serie de contratos modelo que faciliten las transacciones internacionales de esas pequeñas y medianas empresas. En dicha red ha participado, como miembro del ITC, Sara Lallana del Rio, profesora del Departamento de Derecho de la Empresa de la UPV/EHU. Todos los expertos han participado en la iniciativa de forma totalmente gratuita.

El resultado del trabajo promovido por el CCI se recoge en el Model Contracts for Small Firms: Legal Guidance for Doing International Business (Contratos Modelo para la Pequeña Empresa: Guía Legal para hacer Negocios Internacionales, en su versión en español). Son los primeros contratos tipo para negocios internacionales que se elaboran; pueden ser utilizados de manera gratuita en cualquier lugar del mundo y abarcan áreas como la venta de bienes, distribución, servicios, joint ventures, etc. Tienen en cuenta la creciente sofisticación de las transacciones comerciales internacionales e incorporaran estándares y buenas prácticas reconocidas mundialmente, intentando hacerlo de la manera más sencilla posible.

La labor de los asesores no ha terminado con la publicación del libro. Todos los que han tomado parte en el proyecto permanecen a disposición de cualquiera de estos pequeños/medianos empresarios de cualquier país para atenderles, también de manera absolutamente gratuita, en las posibles dudas que se les planteen.