UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El catedrático y filósofo Alejandro Llano presenta en la Universidad de Navarra ‘Segunda navegación’, la segunda parte de sus memorias

“El es un tramo autobiográfico que abunda en anécdotas, trances comprometidos y reflexiones sobre mi actividad profesional y presencia pública”. Así define el filósofo y catedrático Alejandro Llano el contenido de Segunda navegación, obra autobiográfica que sucede a Olor a yerba seca -publicada en 2008-, y que ha presentado en la Universidad de Navarra.

“He tomado el título del diálogo platónico Fedón, donde se pone esta expresión en boca de Sócrates, en los dramáticos momentos que preceden a su muerte”, explica el autor. “La expresión viene del arte marinero de aquella época, y se refiere a la necesidad de cambiar el rumbo o el arte de navegar cuando la singladura ofrece nuevos obstáculos”, explica.

En este libro, publicado por Ediciones Encuentro, el antiguo rector de la Universidad de Navarra (1991-1996) narra vivencias más comprometidas y personales que las abordadas en Olor a yerba seca: “Es probable que sea leído con especial denuedo por los que pasaron buenos ratos recorriendo las páginas de la primera entrega, pero también puede ser abordado por lectores que no conocen ese texto”, asegura.
El autor dedica el ejemplar a su hermano Carlos Llano Cifuentes, fallecido hace pocos meses, quien dedicó su vida a la filosofía, a la dirección universitaria y a la actividad empresarial en México. Entre las más de 400 páginas también se encuentra un capítulo muy revelador dedicado a su madre, Estela Cifuentes. Todo ello en el marco de sus inquietudes intelectuales y políticas, cuya narración manifiesta algunos aspectos de la vida española que no es frecuente ver abordados en publicaciones convencionales.

Una vida dedicada a la Filosofía

Alejandro Llano Cifuentes es considerado uno de los filósofos españoles más reconocidos. Estudió en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn y se doctoró en la Universidad de Valencia. En 1976 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1977 se incorporó a la Universidad de Navarra, donde fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1981-1989) y rector (1991-1996). Actualmente es presidente del Instituto de Antropología y Ética y profesor de Filosofía en este centro académico.

Se ha ocupado de casi todos los terrenos de la Filosofía. De ello dan cuenta sus numerosas publicaciones, entre las que destacan los libros Ética y política en la sociedad democrática, Metafísica y lenguaje, El humanismo en la empresa, Humanismo cívico, El diablo es conservador, La vida lograda, Deseo, violencia, sacrificio, Cultura y pasión, En busca de la trascendencia o Metafísica tras el final de la metafísica, entre otros.