UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Las palabras, el vocabulario, tanto de uso especializado como general, es la base de toda comunicación. Los días 25, 26 y 27 de noviembre el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante es el punto de encuentro de especialistas de todo el mundo que van a discutir y compartir los últimos avances en investigación en lexicología y lexicografía del en el “Second Seminar on English and ESP Lexicology and Lexicography”.

El grupo de investigación LEXESP (Lexicología de Los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico), organizador por segundo año consecutivo de este seminario, pretende a través de este tipo de encuentros fomentar la investigación y reunir a especialistas, lexicógrafos profesionales, investigadores y alumnos de postgrado interesados en la lexicografía y lexicología del inglés y de los lenguajes profesionales y académicos.

Entre los temas abordados destacan especialmente las ponencias que versan sobre temas tan diversos como los dedicados al lenguaje de los videojuegos, música, turismo, moda, o incluso las influencias del inglés en otras lenguas (en el español o incluso en el persa). Hay espacio también para el estudio de las influencias léxicas y culturales, de la enseñanza de lenguas e incluso del argot. En definitiva, el congreso abarca los más variados y actuales enfoques en el estudio del léxico.

Especialmente destacable es la participación de la doctora Paula López Rúa (USC) con una interesante ponencia inaugural sobre la creatividad léxica y los cambios de código lingüístico en la música española. Asimismo, el doctor Ricardo Mairal (UNED) expondrá una conferencia sobre los procesos cognitivos en el procesamiento de la representación terminológica, uno de los temas más actuales sobre lenguaje y cognición, temas en los que el doctor Mairal es un reconocido especialista.

El congreso cuenta con la colaboración del Departamento de Filología Inglesa, los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales y la Facultad de Filosofía y Letras de la UA y la editorial Cambridge University Press.