UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Dentro del V Festival contra la censura. Zentsurarik at!

Mañana MIÉRCOLES, día 3 de noviembre, a partir de las 9.00, en UPV/EHU-BBK etxea (Banco de España 2, Casco Viejo), tendrá lugar la apertura de la “Discos Pop/Rock internacionales censurados”, que se lleva a cabo en el marco del “V Festival contra la censura. V. Zentsura at!”

Como toda manifestación artística, los álbumes de música han sufrido los rigores de la censura a lo largo de su historia. Que sean productos culturales principalmente destinados a la juventud los convierte en blanco preferente de los censores. Los casos más claros de este fenómeno se observan en aquellos países con regímenes autoritarios, como los años del franquismo en España. Pero en otros países con democracias asentadas la censura actúa usando los mecanismos del libre mercado. Se trata de una censura sin censor “oficial”. La devolución del producto por parte de los distribuidores y la presión de las grandes cadenas comerciales lleva a las compañías discográficas a censurar a sus artistas. Algunos artistas ceden, otros son fieles a su merecida libertad artística y otros, conscientes de la publicidad adicional que pueden obtener, llevan al extremo la expresión de dicha libertad.

Las portadas de los discos tienen verdadero carácter artístico tanto por su valor estético como por ser reflejo y continuación de un producto cultural que incluye la música que contienen.

La exposición se podrá visitar del 3 al 18 e noviembre, de lunes a viernes de 9.00 a 20.30.