UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Morales Padrón, ha fallecido en la noche de ayer domingo, en su domicilio sevillano a los ochenta y siete años de edad.

El profesor Morales Padrón, natural de Santa Brígida, aunque afincado en Sevilla desde los años setenta del pasado siglo, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la ULPGC en el año 2004, a propuesta del Departamento de Históricas, por su papel en la modernización del y el conocimiento de la Historia de Canarias.

Su labor fue reconocida en vida, habiendo sido nombrado predilecto en su pueblo natal, y adoptivo en Las Palmas de Gran Canaria; el Cabildo de Gran Canaria le entregó el Can de Plata; el Museo Canario, por su parte, le nombró socio de honor; y el Gobierno de Canarias le distinguió con el Premio Canarias, al igual que la Junta de Andalucía, que también le distinguió con su premio de Humanidades Ibn Jatib. Entre sus honores y distinciones, también contaba con la placa de Alfonso X El Sabio, la “Orden al Mérito Civil” de la República del , así como la “Orden de Andrés Bello” de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El profesor Francisco Morales Padrón ha desarrollado una de las trayectorias investigadoras más fecundas en el campo de la historia de los Descubrimientos y los aspectos de la política española en el siglo XIX, aunque sus líneas de investigación se extendieron al estudio de la novela latinoamericana, la ciudad de Sevilla y la Historia de Canarias. Fue Catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla, desde 1958 hasta su en 1993. Desde Sevilla promovió e impulsó, en el ámbito nacional e internacional, el protagonismo de la Casa de Colón en los estudios americanistas. Desde 1976 dirigió los Coloquios de Historia Canario Americana, celebrados en la Casa de Colón, que han hecho de esta institución museística y de nuestro Archipiélago, uno de los principales centros internacionales de la investigación americanista.

Con su muerte, Canarias pierde a uno de sus hombres de Ciencia y la ULPGC a uno de sus Honoris Causa en el área de Humanidades. El Rector García, en nombre de la comunidad universitaria, ha testimoniado sus condolencias a la familia del insigne historiador y se suma a los testimonios de pesar que, desde otras instituciones universitarias y científicas, tanto regionales, como nacionales e internacionales, se están produciendo desde la jornada de ayer.